La Guardia Civil ha detenido a 10 personas e investiga a otras dos tras desarticular una banda criminal en la zona de Los Llanos de Vecindario (Gran Canaria) que presuntamente se dedicaba a la venta de droga y blanqueaba el dinero obtenido de ese modo en un establecimiento de compraventa de vehículos.

Según ha informado este martes la Guardia Civil en un comunicado, a los detenidos se les incautó droga valorada en 60.000 euros, cerca de 6.500€ en efectivo, 10 vehículos, una katana, cuchillos de grandes dimensiones, un machete, una defensa policial, grilletes y cinco básculas de precisión, en los registros practicados en cuatro inmuebles y un establecimiento comercial.

Los diez arrestados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana por delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública y blanqueo de capitales.

La nota precisa que se les intervino más de 2 kilos de metanfetamina, cientos de monodosis de heroína y cocaína, 616 gramos de hachís, diversas sustancias de corte y 472 pastillas de medicación sin receta utilizadas para el mismo fin.

2

Diez detenidos por tráfico de droga y blanqueo en Vecindario La Provincia

Además, en una de las viviendas donde residían menores de corta edad, se hallaron cuatro botes de una sustancia cremosa parecida al helado de nata pero que resultó ser metanfetamina de gran pureza, lo que podría haber ocasionado una grave intoxicación de los pequeños por el error, señala la nota.

La operación fue llevada a cabo por agentes del Puesto de Vecindario, unidades de la Compañía de Vecindario, de la Comandancia de Las Palmas y de la Unidad Cinológica, tras tener conocimiento de que en dos viviendas de la zona de Los Llanos de Vecindario se dedicaban al menudeo de sustancias ilícitas.

A partir de la investigación que se llevó se concluyó que los miembros de la banda se organizaban en distintos puntos de Vecindario para la obtención de la droga, corte, almacenamiento y distribución de la misma.

Según la Guardia Civil, la droga se preparaba en dos viviendas y en otro inmueble cercano se almacenaba y en un establecimiento de compraventa de vehículos, situado en un municipio cercano, se blanqueaba el dinero obtenido por la venta de las sustancias estupefacientes.

En una de las viviendas donde se preparaba la droga para su venta, se hallaron dos litros de ether, dos litros de acetona, diversos botes de bicarbonato y un par de robots de cocina.

La nota señala que el trasiego continuo de drogodependientes en la zona creaba una enorme sensación de inseguridad para los vecinos, además de otros problemas higiénicos.

La Guardia Civil ha agradecido la colaboración ciudadana al permitir desmantelar dos peligrosos puntos de venta y ha solicitado que si alguien tiene algún dato de interés, relacionado con hechos similares, lo ponga en conocimiento a través del correo oficial gc-ppl-vecindario-investigacion@guardiacivil.org.