Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así desarticuló la Guardia Civil en Santa Lucía una banda de tráfico de drogas y blanqueo

La operación se salda con la detención de 10 personas y otras dos están siendo investigadas | Los agentes se incautaron de sustancias por valor de 60.000 euros

Operación de la Guardia Civil durante los registros de las viviendas en Los Llanos, en Vecindario. | | A.C.D.

Golpe al tráfico de drogas en el municipio de Santa Lucía de Tirajana. La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que presuntamente se dedicaba al tráfico de sustancias estupefacientes y al blanqueo de capitales con el dinero obtenido por la venta de las sustancias, dinero que lavaba a través de una empresa de compraventa de vehículos. En el marco de esta operación han sido detenidas 10 personas acusadas de los delitos de pertenencia a grupo criminal, delito contra la salud pública y un tercero de blanqueo de capitales, y otras dos personas están siendo investigadas, según informó ayer el instituto armado en un comunicado. Siete de los detenidos se encuentran ya en prisión y los otros tres han sido puestos en libertad. Los agentes intervinieron sustancias por valor de 60.000 euros.

La banda estaba radicada en el barrio de Los Llanos, y desde allí supuestamente operaban desde al menos tres viviendas. Después de tener conocimiento de que en este barrio existían dos casas donde se menudeaba con sustancias estupefacientes, la Guardia Civil inició una investigación que determinó que las diez personas detenidas se organizaban desde distintas zonas del municipio para obtener la droga, cortarla, almacenarla y distribuirla. La investigación concluyó que la droga se preparaba en dos viviendas de Los Llanos y se almacenaba en una tercera que se encuentra cerca del lugar. Para elaborarla utilizaban una thermomix.

Los detenidos, explicó el instituto armado en un comunicado, utilizaban un concesionario de coches de ocasión ubicado en el municipio de Ingenio para blanquear el dinero.

Una vez descubiertas las viviendas donde se traficaba con la droga, los agentes registraron hasta cuatro casas y un local comercial y allí encontraron dos kilos de metanfenamina, cientos de monodosis de heroína y cocaína, 616 gramos de hachís, diversas sustancias de corte y 472 pastillas de medicación sin receta utilizadas para el mismo fin.

Durante los registros, los agentes intervinieron grandes cantidades de dinero en efectivo así como distintas armas blancas: requisaron 6.500 euros en efectivo, 10 coches, una katana, cuchillos de grandes dimensiones, un machete, una defensa policial, grilletes y cinco básculas de precisión.

Detalla la benemérita que en una de las viviendas donde se cocinaba la droga se hallaron dos litros de ether, otros dos de acetona, varios botes de bicarbonato y una thermomix, mientras que en la otra, donde viven menores de edad, encontraron en el congelador cuatro botes de una sustancia cremosa parecida al helado de nata que resultó ser metanfetamina de gran pureza «lo cual podría haber ocasionado una grave intoxicación de los pequeños por error». Durante los registros, los agentes se encontraron en una vivienda a cuatro mujeres consumiendo heroína y rodeadas de cucarachas, alimentos podridos y basura por todos lados, según fuentes de la investigación. Además, también encontraron un aparato desfibrilador robado.

Toda esta situación generaba además inseguridad entre los vecinos de la zona por la constante presencia de drogodependientes.

Por todo ello, la fiscal Vidal Martínez interesó el ingreso en prisión de los detenidos. Así, uno de los arrestados, el principal autor de los delitos, ha ingresado en prisión sin fianza; otro ha entrado con una fianza de 75.000 euros; dos más con una de 50.000 euros y tres con una fianza de 5.000 euros. Los otros tres detenidos fueron puestos en libertad. La operación fue llevada a cabo por agentes del Puesto de Vecindario, unidades de la Compañía de Vecindario, de la Comandancia de Las Palmas y de la Unidad Cinológica.

Compartir el artículo

stats