Un bebé sufrió una muerte súbita a media mañana de ayer en una vía pública del núcleo turístico de Costa Adeje, en Tenerife. La emergencia movilizó a efectivos de la Policía Nacional de la Comisaría Sur de Tenerife e integrantes del Servicio Canario de Salud (SUC), que no pudieron hacer nada para recuperarlo de la parada cardiorrespiratoria en la que se encontraba en el momento en el que se comunicó la alerta a la sala del 1-1-2. El suceso se registró en torno al mediodía, y generó un gran revuelo en una zona que tiene una enorme afluencia de viandantes tradicionnalmente..

Integrantes de la policía judicial del CNP se desplazaron a la zona para abrir las diligencias oportunas una vez los recursos sanitario agotaron todas las vías para recuperar al bebé. Posteriormente, se informó a la autoridad judicial correspondiente para que se iniciaran los trámites del traslado del cuerpo sin vida hasta el Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, donde se practicaron las pruebas forenses para determinar las causas del fallecimiento.

Además de prestar apoyo a las personas adultas que se encontraban con el bebé en el instante en el que se produjo el suceso –en la calle se vivieron momentos dramáticos–, los agentes policiales tomaron declaración a diferentes testigos que se incluyeron en unas diligencias en las que no se apreciaron signos de violencia externa a la espera de unos resultados que acabaron certificando que el fallecimiento se produjo por causas naturales, aunque sean poco habituales.

En un primer momento se especuló con la posibilidad de que el bebé hubiera sufrido un golpe de calor o una deshidratación debido a las altas temperaturas que se registraban en el momento que se dio el aviso a Emergencias.

El síndrome de muerte súbita infantil es la principal causa de fallecimientos de niños entre un mes y año. La mayoría de estas incidencias se producen en la cuna mientras duermen y no es necesario que estén diagnosticadas patologías previas. En el caso de Costa Adeje, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, la tragedia se produjo durante un traslado del bebé y nadie se percató de lo ocurrido hasta que trataron de despertarlo. En ese instante fue cuando se solicitó la colaboración de unos transeúntes y se informó de lo ocurrido al 1-1-2-.