El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas, en coordinación con los agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, inspeccionaron ayer, domingo 8 de agosto, coincidiendo con el inicio de la temporada de caza en la Isla, diversas zonas de la cumbre.

Fruto de esas actuaciones tramitaron 21 infracciones administrativas de las cuales 20 son por incumplimiento de la Ley de Caza de Canarias y la restante, de Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. Las infracciones están relacionadas por cazar sin licencia, con exceso de perros y por tenerlos sueltos en zonas de seguridad, además de cazar en áreas de cultivo. Además, se denunció una acampada ilegal en las inmediaciones de la Presa de los Hornos de Tejeda por infringir la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

Los efectivos establecieron un dispositivo para el control de la caza de conejo con perro y hurón en diferentes parajes de la Isla de Gran Canaria, como los Llanos de Ana López, El Solís, Camaretas, Juncalillo y Degollada de Becerra. En este operativo se desplazaron por toda la zona de la cumbre en su mayor parte con motocicletas y vehículos todoterreno al objeto de de velar por el cumplimiento de la normativa de caza y el bienestar animal.

Multas de hasta 3.000 euros

La vigente Ley 7/1998 de Caza de Canarias prevé varias sanciones por su incumplimiento, como la retirada y revocación de la licencia de caza o inhabilitación para la misma, así como multas que oscilan entre los 600 y los 3.000 euros para las infracciones menos graves y graves, y el decomiso de las artes materiales y armas empleadas en la infracción.

La Guardia Civil recuerda la necesidad de disponer de la documentación para el ejercicio de la caza y de llevarla consigo durante la práctica, así como mostrarla a requerimiento de los agentes competentes en materia de vigilancia de caza y respetar durante su ejercicio la normativa vigente en la materia, con el fin de conservar la riqueza cinegética.

El Seprona realizará estas acciones de inspección en las tres islas de la provincia de Las Palmas. Recientemente, en Fuerteventura en coordinación con los agentes de Medio Ambiente del Cabildo se llevó a cabo un dispositivo conjunto para la prevención de la caza furtiva que finalizó con la tramitación de 25 infracciones a la Ley de Caza; la Ley de Protección de Animales y Ley del Suelo.

Estas actuaciones se extenderán durante toda la temporada de caza de este año para garantizar que la caza se practique de forma sostenible y con garantías para la seguridad de las personas, del medio ambiente y cumpliendo también con las normas de protección de animales.