El grupo de Homicidios de la Policía Nacional de Valencia ha logrado dar carpetazo un año después del crimen de un anticuario de 61 años en un bajo del barrio de Russafa al último fleco que quedaba pendiente en la investigación con la detención en Barcelona de un cuarto hombre presuntamente implicado en el robo con violencia. Los dos presuntos autores materiales del asalto y de la muerte de Laudencio Vallejo, quien murió asfixiado tras ser amordazado con precinto, ya fueron detenidos la misma tarde de los hechos en el escenario del crimen al llegar la policía antes de que pudieran escapar. De hecho, uno de ellos permaneció agazapado bajo una furgoneta y fue localizado durante la propia inspección ocular.

El tercer arrestado, del que informó en exclusiva Levante-EMV, diario que pertenece a este grupo, Prensa Ibérica, fue detenido el pasado mes de mayo. Al igual que este último detenido este mismo lunes en Barcelona, ambos están únicamente acusados del robo con violencia y no del homicidio al haber encargado presuntamente el asalto al anticuario y haber dado indicaciones precisas para su ejecución. El objetivo de los ladrones era apoderarse de 20.000 euros que la víctima supuestamente tenía en el bajo tras la venta de un cuadro, como adelantó en su día este periódico.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado lunes en Barcelona a un hombre de 35 años y origen dominicano por su presunta relación en el robo con violencia e intimidación cometido el 13 de agosto de 2020 en un bajo de la calle Planas de Valencia. La víctima, un asturiano de 61 años que se dedicaba a la compraventa de antigüedades, fue encontrado muerto, atado de pies y manos, y totalmente amordazado. La autopsia confirmó posteriormente que la causa de la muerte era una asfixia mecánica por sofocación.

Sobre las cuatro y media de la tarde un testigo alertó a la policía al escuchar gritos de auxilio de un hombre en este bajo de la calle Planas. Rápidamente se trasladaron al lugar varias patrullas de la Policía Nacional, quienes localizaron al hombre ya fallecido y a uno de los sospechosos junto al cadáver. El segundo presunto homicida también fue encontrado poco después, durante la inspección ocular del lugar de los hechos, oculto bajo una furgoneta. Ambos se encuentran en prisión provisional acusados de los delitos de asesinato y robo con violencia e intimidación.

El grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Valencia se hizo cargo de las investigaciones y averiguaron que dos personas más podrían haber participado en los hechos en la planificación y ejecución del robo con violencia. Así, las pesquisas policiales permitieron detener a un tercer sospechoso el pasado 25 de mayo, como presunto autor de un delito de robo con violencia.

La ardua labor investigativa del grupo de Homicidios, en colaboración con el la UDYCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) de Barcelona, ha permitido localizar en la ciudad condal a un cuarto implicado en los hechos, el cual fue detenido este mismo lunes como presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación. El arrestado ya ha pasado a disposición judicial.