La Guardia Civil del Destacamento del Puerto de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, detuvo el pasado 10 de agosto a dos personas de 56 y 60 años edad, ambos con numerosos antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas y atentado a agente de la autoridad al aprehenderles unos 211 gramos de heroína ocultos entre su vestimenta cuando iban a embarcar en un buque con destino Fuerteventura.

Los detenidos se resistieron activamente a la actuación policial y, además, uno de ellos facilitó una identidad falsa en el momento de su detención, motivo por el que se le imputa un delito de usurpación de estado civil.

Efectivos del Destacamento Fiscal del Puerto de la luz en el ejercicio de las funciones específicas de control del resguardo fiscal del Estado, realizaba uno de los dispositivos habituales de verificación en el buque de una de las navieras que cubre los trayectos entre Gran Canaria y Fuerteventura la noche del pasado jueves cuando identificaron a dos individuos que pretendían embarcar a pie.

Los agentes comprobaron en el proceso de identificación cierto estado de nerviosismo, lo que motivó el registro de los citados pasajeros. El primero de ellos empezó a forcejear con los guardias civiles cuando intentaron verificar lo que portaba entre su vestimenta, donde le localizaron oculto entre su ropa interior un paquete envuelto con cinta de embalar que contenía heroína. 

Durante la identificación de ese varón, este manifestó llamarse S.J.R. Sin embargo, la Guardia Civil pudo acreditar la comisión de un delito de usurpación del estado civil por haber facilitado una identidad supuesta -la de un hermano- en el momento de su detención, hecho que quedó contrastado posteriormente en la práctica de diligencia de toma de manifestación.

De forma paralela su acompañante, al que se incautó otro paquete ovalado de las mismas características, aprovechó esta circunstancia para intentar huir del lugar sin éxito, ya que en base a la colaboración existente entre los vigilantes de seguridad y la Policía Portuaria este fue detenido por la Guardia Civil en el control de salida del Puerto de Belén María.

Los detenidos, junto a la droga intervenida, fueron puestos a disposición judicial ante el juzgado de guardia de Las Palmas de Gran Canaria, que decretó su ingreso en prisión.