Dos helicópteros de la Unidad Operativa de Fuegos Forestales del Cabildo de Gran Canaria se han trasladado alrededor de las cuatro de la tarde de este martes, 17 de agosto, hasta el barrio de Lo Blanco, en el municipio de Teror, por un conato de incendio cerca de una vivienda. Una columna de humo blanco, que se ve desde los alrededores, ha sorprendido a los vecinos.

Los aparatos lanzaron agua en el lugar donde se ha originado al fuego, el cual, en principio, no revestía gravedad. De hecho, el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) de Gran Canaria, dio por controlado el incendio a las 17.20 horas de esta tarde, ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (Cecoes) 112, que no tiene constancia de que haya habido evacuaciones de vecinos.

Varios efectivos se mantienen en el lugar realizando labores de enfriamiento y de extinción.

Bomberos del parque de Arucas del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y efectivos terrestres de la Unidad Operativa de Fuegos Forestales y Protección Civil de Teror también acudieron a la zona.

5

Conato de incendio en Lo Blanco, en Teror (17/08/2021)

Las condiciones ambientales en Gran Canaria son difíciles pues la isla continúa un día más en alerta máxima por riesgo de incendio forestal debido a temperaturas superiores a 40 grados, junto con Tenerife, La Gomera, el Hierro y La Palma. En esta última isla, diversos recursos de emergencias tratan de controlar el fuego declarado en las zonas de Padrón y Fátima, en el municipio de El Paso. La Guardia Civil desalojó a las personas mayores que residen en las viviendas próximas al incendio.

Hoy se cumplen dos años de los incendios que azotaron Gran Canaria en 2019. Más de 10.000 hectáreas acabaron quemadas y 9.000 de vecinos fueron evacuados en ocho municipios de la isla por la virulencia de las llamas.