La Guardia Civil ha desalojado a las personas mayores que residen en las viviendas próximas al incendio que se ha declarado este martes en las zonas de Padrón y Fátima, en el municipio de El Paso, mientras los medios terrestres y aéreos continúan con las labores para tratar de apagar las llamas. El incendio se ha extendido al municipio de los Llanos de Aridane. El fuego se inició sobre las 12.00 horas en la zona de interfaz urbano-forestal en La Encrucijada.

El Cabildo de La Palma ha activado esta tarde el nivel 2 y la competencia de la coordinación del operativo pasa a ser responsabilidad del Gobierno de Canarias, después que durante la jornada el dispositivo en las labores de control haya sido responsabilidad del Cabildo de La Palma.

En cuanto a los desalojos, los agentes le han pedido a las personas mayores y con dificultad de movimiento de la calle 3 de mayo que abandonen sus casas como medida de precaución. El Ayuntamiento de El Paso ha cedido el Polideportivo Municipal donde Cruz Roja habilitará una veintena de camas para las personas desalojadas.

Las condiciones especialmente adversas, con una alerta declarada por altas temperaturas, no han favorecido las labores de control realizadas por los medios terrestres y aéreos que han trabajado desde que se localizó el incendio en las zonas de Padrón y Fátima, en El Paso..

Incendio en El Paso, en La Palma (17/08/2021)

Incendio en El Paso, en La Palma (17/08/2021) La Provincia

Hasta el momento, se han producido daños materiales que han afectado a algunas viviendas.

En el lugar trabajan más de 100 personas, entre personal de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, BRIF y EIRIF de La Palma, La Gomera y El Hierro, así como bomberos, Guardia Civil, Policía Local y agentes del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, Protección Civil, AEA, Alfa Tango y Cruz Roja, además de gestores del Cecopin La Palma. También intervienen dos autobombas, del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, dos de Parques Nacionales y cuatro de Bomberos de La Palma, así como las cubas de los ayuntamientos de la isla.

En el día de hoy están interviniendo siete medios aéreos: tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES), dos helicópteros de la BRIF, el kamov con base en Tenerife y también se ha desplazado a la isla el Air tractor con base en La Gomera. Un helicóptero de la Guardia Civil interviene realizando labores de coordinación aérea con un técnico de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Conato en La Palma (17/08/21)

Conato en La Palma (17/08/21)

Guardia Civil y Policía Local, así como el Cuerpo General de la Policía Canaria colaboran en la regulación del tráfico y la evacuación de la población.

El Servicio de Urgencias Canario ha desplazado una ambulancia con carácter preventivo al centro de visitantes donde se ha ubicado el Puesto de mando Avanzado y Cruz Roja realiza labores de logística y avituallamiento.

En las próximas horas se incorporarán al dispositivo profesionales de la UME.

Las labores de coordinación se están realizando desde el puesto de mando avanzado, que se ha instalado en el Centro de Visitantes de El Paso.

Las condiciones meteorológicas continuarán siendo adversas en las próximas horas con altas temperaturas y viento muy intenso que irá en aumento con ráfagas que pueden llegar a los 74 kilómetros por hora, señalan desde el Gobierno de Canarias.