El incendio de La Palma que se originó este martes, 18 de agosto, en El Paso y que se extendió al municipio de Los Llanos se encuentra ya controlado.

El Gobierno canario decidió este miércoles por la tarde mantener por el momento la dirección y el nivel 2 contemplado en el INFOCA (Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias): "Lo mantenemos en nivel 2 porque hay próximas viviendas con vecinos y, en caso de que algún rescoldo se avive, debemos mantenernos alerta".

La superficie aproximada del incendio ronda las 300 hectáreas, con un perímetro de 10 kilómetros, con afectación a viviendas, vehículos y fincas agrícolas, pero sin tener que lamentar víctimas personales. Concretamente hay 30 viviendas afectadas en el municipio de El Paso, donde se originó el incendio, algunas de las cuales resultaron quemadas y otras con "daños menores", mientras que en Los Llanos "es posible" que el número sea equivalente, ha dicho Julio Pérez, portavoz del Ejecutivo regional. De modo que el número total de casas afectadas estaría en torno a las 60.

Pérez también señaló que "las perspectivas de mejoría" en la lucha contra el incendio "se han ido confirmando". De hecho, en las próximas horas, algún medio aéreo y la UME se retirarán dado la buena evolución del fuego, mientras continúan las tareas de remate y refresco de las zonas afectadas.

Condiciones meteorológicas

La dificultad para combatir las llamas se ha sustentado en las complicadas condiciones meteorológicas, con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y temperaturas por encima de los 40 grados.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, informó horas antes de que el incendio de La Palma estaba perimetrado y cuantificó la zona afectada en unas 300 hectáreas. "El daño material es importante", añadió.

8

Incendio en El Paso, La Palma

Una veintena de personas han sido asistidas por problemas respiratorios, algunos de ellos trabajadores de El Paso, y ninguno de ellos de gravedad, según el presidente del Gobierno de Canarias, que desmiente que los dos fallecidos registrados ayer en la zona estén relacionados con el incendio. Una de ellas falleció en un invernadero y presentaba quemaduras "por el sol" y el otro según los primeros indicios apunta a que se trata de un suicidio.

"Teniendo en cuenta que la previsión es que mejoren las condiciones meteorológicas en las próximas veinticuatro horas, podemos trasladar, con reservas, que el incendio está bajo control y perimetrado", matizó.

Área afectada

Inicio al lado de una carretera

El presidente del Gobierno evitó especificar las causas del fuego, pero consideró que "es obvio" puesto que se inició "justo al lado de la carretera". Por ello, llama a la prudencia de la ciudadanía porque los incendios que ocurren en estas circunstancias son "tremendamente peligrosos".

El portavoz del dispositivo de Seguridad en el incendio de La Palma, Jorge Parra, valora que se haya "acotado" el incendio pero avisa que queda una "labor dificultosa". "Queda trabajar en tierra", añade antes de avisar de que "hay que estar pendiente de la meteorología extrema", especialmente en lo que se refiere a la intensidad del viento.

Torres informa de que atendiendo a los "cuantiosos" daños materiales, se trabaja entre los ayuntamientos de los municipios, el Cabildo de La Palma y los gobiernos de Canarias y España para activar "cuanto antes" una línea de ayudas directas a los vecinos afectados.

Jorge Parra asegura que a pesar de que no estén interviniendo en este momento, los siete medios aéreos permanecerán en La Palma a la espera de la evolución. "No se desplazarán salvo que se produzca otro incendio en el que tengan que intervenir", añade el responsable, que insiste que actuarán en la Isla "si hubiera reactivación".

Cinco o seis personas permanecen alojadas en los puntos de acogida habilitados para los vecinos que no podían volver a sus casas, explica el presidente del Gobierno de Canarias, que apunta a que se espera poder evaluar los daños de las viviendas para garantizar el retorno a su vivienda.

El presidente del Gobierno de Canarias aprovechó para agradecer a todos los efectivos que trabajan desde ayer en la extinción del incendio. "La UME se activó incluso antes de pasar al nivel de alerta 2 y tuvimos el gesto de las dos navieras, Fred. Olsen y Naviera Armas, que se ofrecieron para trasladar a los efectivos hasta La Palma", comenta Torres. que hizo un llamamiento a la responsabilidad y el civismo ya que "aún no estamos fuera de peligro".

Teléfono de información


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha habilitado un teléfono y un correo electrónico para que las personas afectadas por el incendio puedan facilitar información sobre los daños que hayan sufrido en sus viviendas, vehículos y fincas agrícolas. Los afectados podrán llamar al teléfono 620452277 a partir del jueves. El número estará disponible de lunes a viernes, de 08.00 a 13.30 horas, según ha informado el Ayuntamiento.

También pueden hacer llegar la información a través del correo electrónico jmconcepcion@aridane.org.

A través de estas dos líneas de contacto, el Ayuntamiento recogerá toda la información para elaborar un listado de incidencias que permita ayudar a hacer una valoración ajustada de los daños ocasionados.