El incendio declarado el pasado martes en El Paso, en La Palma, sigue bajo control y ha bajado a nivel de alerta 1, por lo que el Cabildo palmero es la institución que asume a partir de ahora las labores de liquidación y remate.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación que aunque "ya no hay llamas subsiste el peligro porque se trata de una zona habitada", por lo que ha pedido cuidado a los vecinos que regresen a sus casas bajo la coordinación de la Guardia Civil.

Asimismo, Pérez ha detallado que la UME y los Bomberos de Tenerife se han retirado de La Palma por si son necesarios en Tenerife y Gran Canaria. 

Aunque el Cabildo de La Palma asume a partir de ahora la dirección de las operaciones, el Gobierno de Canarias le prestará toda la colaboración que necesite, ha agregado el consejero, quien ha señalado que el Ejecutivo regional se centrará en la fase de ayudas, pues hay viviendas y cultivos afectados.

Ha alertado de que a pesar de que el incendio está controlado sigue el peligro en la zona porque hay cenizas y rescoldos que pueden reavivarse.

Por ello, ha continuado, la Guardia Civil tiene órdenes de supervisar y ayudar a las personas que deban moverse por la zona.

Además, el consejero ha puesto en valor la coordinación y la cooperación entre administraciones, pues aunque "todo es mejorable, en general hemos puesto todos los medios necesarios y hemos trabajado conjuntamente".

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha pedido que no se baje la guardia porque queda todo el verano por delante "y todas las precauciones son pocas para evitar desgracias de este tipo".

Ha comentado que la liquidación y el remate del incendio se realizará por parte del personal del Cabildo y de bomberos voluntarios de la isla.

Se mantiene por tanto el operativo con los efectivos con base en La Palma y el resto regresan a sus islas para poder actuar así en cualquier otra emergencia si fuera necesario, ha apostillado.

El presidente del Cabildo de La Palma también ha valorado que se ha demostrado una buena coordinación entre administraciones y ha celebrado que el fuego esté controlado y el incendio baje de nivel de alerta.