Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Incendio en La Palma | Comienza la evaluación de los daños

CaixaBank ofrece las primeras ayudas directas por 25 millones

Las administraciones públicas empiezan a calcular las pérdidas para agilizar las subvenciones para los afectados por las llamas

Alicia Vanoostende, Sergio Rodríguez y José Adrián Hernández Montoya, ayer en El Paso. | | R.P.

CaixaBank se convierte en la primera entidad en ofrecer ayudas directas a los afectados por el incendio de La Palma, 25 millones de euros para quienes sufrieron daños en viviendas y explotaciones agrícolas, así como bienes y enseres personales. Este plan de ayudas de la entidad bancaria incluye tres líneas de financiación en condiciones especiales. Una primera línea de financiación está destinada a la reparación y reconstrucción de las viviendas, inmuebles y enseres afectados por el incendio, para que los afectados puedan repararlas cuanto antes. Además, se habilita la posibilidad de anticipar el cobro de futuras ayudas y subvenciones procedentes de las instituciones una vez aprobadas las mismas.

La segunda de las líneas habilitadas por CaixaBank se destinará a anticipar el cobro de las indemnizaciones de las compañías aseguradoras, de forma que los afectados puedan recuperar cuanto antes sus bienes dañados. Esta línea permitirá el rápido acceso a las compensaciones correspondientes pagaderas por Agroseguro o por los consorcios de seguros correspondientes.

La tercera línea de apoyo se orienta a las inversiones que los negocios, las explotaciones agrarias o ganaderas puedan precisar para continuar su actividad. Esta línea permitirá la adecuación de todos los negocios afectados y su actualización si se considerara por parte de los propietarios.

La Dirección Territorial de CaixaBank en Canarias trabajó en estos días para que los afectados por el incendio declarado entre El Paso y Los Llanos de Aridane puedan beneficiarse de estas ayudas que ya están disponibles a través de las oficinas de la red de CaixaBank en La Palma. Asimismo, la entidad está en contacto con los ayuntamientos de los municipios afectados para contribuir a garantizar la cobertura de las necesidades básicas de las personas vulnerables que puedan haberse visto afectadas.

El Cabildo habilitará una oficina de atención para tramitar las ayudas con más rapidez

decoration

A primer ahora de la mañana fue el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, quien anunció que una vez concluida la parte más difícil de la emergencia, «el Gobierno se centrará en las ayudas a la población para paliar los daños». En esa línea de trabajo, la responsable regional del Sector Primario, la palmera Alicia Vanoostende, visitó las principales zonas agrícolas afectadas, acompañada del vicepresidente palmero, José Adrián Hernández Montoya, el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, y la alcaldesa de Los Llanos, Noelia García Leal. También comprobó las consecuencias del temporal de viento y la ola de calor del martes en la Isla, que afectó principalmente a plataneras, plataneras, viñas y aguacateros de distintas zonas costeras.

Vanoostende anunció que la Consejería «compensará los daños que no cubran los seguros agrarios», además de apuntar que «las plataneras están incluidas en la póliza colectiva», por lo que están cubiertas frente a los incendios y el temporal, y en el caso de que existan infraestructuras dañadas que no se integren en el seguro, «lo compensaremos con ayudas de la Consejería». Del mismo modo anunció que ya se puso en contacto con Cultesa, que dispone de 8.000 plantas y más de 10.000 bandejas que están por enraizar y con disponibilidad para septiembre para ser entregadas a los afectados. Montoya también explicó que «estamos ultimando un seguro colectivo para que los aguacates también se puedan acoger”. Asimismo, recordó que «los agentes de extensión agraria están comenzando con las valoraciones para actuar con rapidez».

También el Estado, a través de su directora insular, Ana de León, avanzó en una reunión de coordinación con representantes de las administraciones locales el procedimiento para la eventual solicitud de las subvenciones que el Gobierno de España pone a disposición de las personas físicas y jurídicas para hacer frente a los daños causados por el incendio en la Isla. La representante del Estado adelantó que técnicos de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife se desplazarán a La Palma para asistir en la tramitación de las ayudas, sobre las que se ofrecerá además todo tipo de información a la ciudadanía.

También el Cabildo habilitará una oficina de atención para tramitar las ayudas de las personas afectadas por el incendio, con el objetivo de centralizar las subvenciones y dar una respuesta rápida y eficaz la ciudadanía. Todas las administraciones quieren transmitir el trabajo coordinado que van a realizar para dar respuesta a la emergencia con fondos estatales, líneas de ayudas europeas, así como los mecanismos contemplados en el Plan de Desarrollo Rural del Ejecutivo canario.

Compartir el artículo

stats