La jornada de ayer martes fue accidentada en Gran Canaria y Lanzarote en relación a sucesos acuáticos. En primer lugar, el socorrista, el personal médico y el sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y el personal de un helicóptero medicalizado evitaron que muriese un niño de siete años en una piscina de un hotel de Playa del Inglés, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

El menor de siete años se encontraba ayer en estado grave tras ser rescatado de la piscina, después de sufriese una herida en la cabeza y en parada cardiorrespiratoria, como informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112 del Gobierno de Canarias.

Los hechos ocurrieron en torno a las 11.05 horas de ayer en la piscina de un establecimiento hotelero de Playa del Inglés. El socorrista rescató de la piscina al citado niño que se encontraba en parada cardiorrespiratoria y con un traumatismo facial, que pudo hacerse con el borde la piscina, al tiempo que el trabajador recibía las indicaciones sanitarias del Cecoes-112 para realizar las maniobras de reanimación.

Al llegar al hotel las ambulancias de soporte vital básico y medicalizada, el personal médico y sanitario del SUC continuó con las maniobras de resucitación básicas y avanzadas, logrando revertir la parada, para después trasladar en helicóptero medicalizado al menor, con una herida abierta en la cabeza y en estado grave tras ser recuperado de la parada cardiorrespiratoria. Finalmente, fue llevado a la helisuperficie del Hospital Universitario Materno Infantil de la capital grancanaria.

En este servicio, también actuaron los Bomberos de San Bartolomé de Tirajana; agenytes de las policías Local y Nacional; y miembros de Protección Civil.

En Lanzarote, un instructor de buceo de 32 años fue conducido al Hospital Doctor José Molina Orosa, en Arrecife, en estado grave tras sufrir al mediodía un accidente durante una inmersión en aguas de Playa Chica, en Puerto del Carmen, en el término municipal de Tías. El afectado no se encontraba bien y tenía dificultad para respirar pese sumergirse a poca profundidad. El personal del SUC auxilió con una ambulancia medicalizada al instructor.

Miembros del instituto armado y agentes de la Policía Local colaboraron con los sanitarios e intervinieron en la mencionada playa de Puerto del Carmen.

Otra vez en Gran Canaria, un joven de 23 años resultó herido grave, tras zambullirse desde una altura de metro y medio sobre las 17.50 horas en la playa de La Puntilla, en San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria.

Cuando fue atendido por el personal del SUC, presentaba un traumatismo en espalda de carácter grave, por lo que tras ser inmovilizado fue trasladado en una ambulancia medicalizada al Hospital Insular de Gran Canaria. La Policía Local, que informó de una posible lesión medular del joven, instruyó las diligencias correspondientes y colaboró con el servicio de emergencias sanitarias.