Un dispositivo de vigilancia organizado por la Policía Local de Telde y que duró 14 días dio sus frutos la madrugada del pasado domingo al lunes cuando interceptaron al presunto autor de la quema de hasta 23 contenedores durante los últimos cuatro meses en las proximidades del barrio de El Caracol. Con la ayuda del drone del cuerpo municipal, lograron detener a un vecino de esta zona, de 39 años, después de que prendiera fuego en el interior de uno de estos depósitos.

Los agentes decidieron iniciar una investigación para tratar de dar con las persona que durante los últimos meses había estado prendiendo fuego en los depósitos de basura, la mayoría de ellos situados en el citado barrio. Así, realizaron un cribado para determinar los puntos donde se había producido un mayor número de incendios porque, por probabilidad, el autor volvería a actuar en estos lugares.

La Policía Local dispuso de varios de sus componentes, entre ellos la unidad del dron, para que durante dos semanas estuvieran vigilando estas zonas en el horario donde se producían estos actos vandálicos, siempre de noche, para intentar dar con el incendiario. Este intenso trabajo tuvo su recompensa la madrugada del pasado lunes, a las 01.40 horas, cuando los policías vestidos de paisanos comprobaron cómo un varón se acercaba a los contenedores. En ese momento, prendió un papel que arrojó en el interior del contenedor, como informó ayer el Ayuntamiento de Telde en un comunicado. Acto seguido, abandonó el lugar. «En ese instante, los agentes se dirigieron hacia el presunto autor para proceder a su detención», apunta la nota. Sin embargo, este emprendió la huida por las calles de El Caracol y poco antes de introducirse en su portal fue interceptado por los policiales, que lo arrestaron. 

Los bomberos del Consorcio del parque de La Garita acudieron al lugar y tras utilizar unos mil litros de agua apagaron el incendio originado en el depósito de basuras, que quedó completamente calcinado.

El arrestado, quien carece de antecedentes por este tipo de actos vandálicos, podría padecer de piromanía, es decir, una persona con «tendencia patológica a la provocación de incendios» si se demuestra que está relacionado con la quema de hasta 23 contenedores en esta zona del municipio de Telde. En cualquier caso, tendrá que ser un psicólogo clínico o un médico psiquiatra quien determine si padece de este trastorno.

El coste de los depósitos que supuestamente quemó el arrestado , que durante la jornada del martes pasó a disposición judicial, superan los 25.000 euros ya que cada unidad tiene un precio que oscila entre los 1.200 y los 1.600 euros según el modelo, como indicaron las fuentes consultadas. 

El concejal de Seguridad, Agustín Arencibia, destacó que la detención ha sido posible «gracias al esfuerzo y la dedicación de varios agentes que analizaron los sucesos y la forma de actuar del presunto pirómano y determinaron que ese conjunto de contenedores era el más susceptible de ser objeto de estos actos. Asimismo, agradeció, junto a la Policía Local, la colaboración ciudadana «para poner fin a este tipo de actos que no solo suponen un daño económico al patrimonio y las arcas públicas, sino que constituyen un riesgo para la integridad de los vecinos y vecinas».