Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Guardia Civil detiene a un hombre por el incendio de Santa Brígida del pasado mes de junio

El varón, de 53 años y con antecedentes policiales, es el presunto autor del fuego, que se produjo en una zona no forestal de Pino Santo Alto

Así extinguieron un conato de incendio en Santa Brígida

La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de San Mateo ha detenido a un varón de 53 años de edad, con antecedentes policiales, que presuntamente participó en la ignición del incendio mediante el procedimiento de fuego directo el pasado 27 de junio en la zona de Pino Santo Alto, en Santa Brígida (Gran Canaria). La detención se produjo en colaboración con la Guardia Civil del Puesto Principal de San Mateo, los Agentes de la BIIF del Cabildo de Gran Canaria y miembros de la Policía Local de Santa Brígida.

El fuego se declaró en un lugar no forestal y afectó a una superficie de 6.750 metros cuadrados y cruzó la vía de comunicación al existir cañaverales próximos. Tras el inicio de las llamas, los agentes de la Guardia Civil de San Mateo y la Policía Local de Santa Brígida prestaron soporte de seguridad al perímetro del incendio existiendo un peligro real para las personas y bienes allí presentes al contar dicha zona con una única vía de comunicación, la cual no posee salida, realizando posteriormente las pertinentes labores de investigación.

Además de la activación de los servicios de extinción, incluido la intervención del helicóptero adscrito a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, se destacó la rápida actuación de residentes de la zona y visitantes que se encontraban en el lugar, que colaboraron en las tareas de extinción, en la información detallada sobre la posible autoría y la ubicación del inicio del incendio y su evolución.

Información esencial

Dicha informa fue valorada positivamente por los agentes del Seprona para el esclarecimiento del hecho y la posterior detención del supuesto autor. Con motivo del incendio, un residente de Pino Santo resultó herido con quemaduras leves en un brazo y parte de la cara mientras evitaba que el fuego afectara al domicilio y al establecimiento comercial familiar, acudiendo por sus propios medios al Centro de Salud del municipio.

Tras la investigación conjunta entre el Seprona y los agentes de Medio Ambiente de la BIIF del Cabildo de Gran Canaria, se descartó la causa natural y accidental del incendio, apoyado por otros indicios racionales durante la investigación policial. Por todo ello, la Guardia Civil procedió a la detención del supuesto autor del incendio, entregándose las diligencias policiales ante el Juzgado de Guardia de Las Palmas de Gran Canaria . 

Compartir el artículo

stats