Dos turistas norteamericanos de 25 y 35 años murieron ayer en Felanitx al sufrir una caída cuando practicaban escalada sin cuerdas en un acantilado, una modalidad deportiva conocida como ‘psicobloc’. Ambos se precipitaron al mar desde varios metros de altura en la cueva de es Cossi, muy frecuentada por los aficionados a este deporte. La Guardia Civil investiga si se vieron afectados por un desprendimiento de las rocas a las que se estaban sujetando. El hallazgo de los cadáveres provocó una gran movilización de los servicios de emergencias. La agencia consular estadounidense en Mallorca fue informada del trágico accidente para alertar a los familiares de las víctimas.

Hacia la una de la tarde de ayer, un testigo vio el cuerpo inerte de una persona flotando en el mar entre Cala sa Nau y Cala Mitjana y avisó a los socorristas de una playa cercana. Estos acudieron al lugar con sus motos de agua y la barca de una empresa de buceo, y alertaron al 112. La a Guardia Civil, los Bombers de Mallorca, Salvamento Marítimo y a la Policía Local de Felanitx se movilizaron de inmediato.

Dispositivo policial en el puerto de Portocolom tras hallar dos cadáveres de dos hombres en un acantilado.

Los equipos de emergencias comprobaron que la víctima no tenía ya constantes vitales. Cuando estaban rescatando a esta persona, un turista les alertó a gritos desde la costa de que había otra víctima. A unos metros, junto a una cueva cercana, hallaron entonces al segundo afectado, también inconsciente.

Trasladados a Portocolom

Los dos cuerpos fueron trasladados por mar hasta el puerto de Portocolom, donde esperaban los efectivos sanitarios del Ib-Salut. Trataron de reanimar a las víctimas, pero no pudieron más que certificar sus muertes. Ambos presentaban diversas contusiones.

El suceso fue comunicado al juzgado de guardia de Manacor y una médico forense se desplazó hasta Portocolom para examinar los cadáveres. Hacia las cuatro de la tarde, los cuerpos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Palma, donde estaba previsto que hoy se practique la autopsia.

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Manacor puso en marcha una investigación para esclarecer cómo se produjo el accidente. Los agentes sospechan que las dos víctimas cayeron al mar al producirse un desprendimiento de las rocas en las que escalaban. Los investigadores, tras llevar a cabo varias gestiones, lograron identificar a las dos víctimas. Eran turistas estadounidenses de 25 y 35 años, informaron fuentes de la Guardia Civil. 

El alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat, y el regidor de Seguridad Ciudadana, Sebastià Adrover, acudieron al puerto de Portocolom para interesarse por lo ocurrido. El Ayuntamiento expresó su pesar por el trágico accidente.

En el mismo municipio se produjo hace nueve años un suceso similar. Un turista británico de 26 años falleció cuando practicaba ‘psicobloc’ en un acantilado en Cala Serena el 23 de junio de 2012. También en aquella ocasión la víctima se precipitó al mar desde varios metros de altura y según la investigación murió ahogado al quedarse sin fuerzas por el peso de las cuerdas y mosquetones que llevaba encima para la escalada en el acantilado.