Los cinco agentes del grupo de estupefacientes de la Comisaría de la Policía Nacional de Mérida y un guardia civil han sido detenidos en el marco de una operación contra el tráfico de drogas iniciada ayer en las localidades de Mérida, Valdelacalzada, Esparragalejo y La Garrovilla. La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha informado esta mañana de que hasta el momento hay 25 personas detenidas y se han incautado numerosas plantas de marihuana. Las actuaciones se encuentran bajo secreto de sumario y no se descarta que se produzcan nuevas detenciones en las próximas horas, ya que la operación denominada Peces sigue abierta.

Sobre este asunto, García Seco ha explicado que el operativo se está desarrollando por parte de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil bajo la dirección de un juzgado de Torrevieja (Alicante), en colaboración con Asuntos Internos de la Policía Nacional y Guardia Civil. "Tenemos que respetar en todo momento tanto el secreto de sumario como la presunción de inocencia de estos agentes y vamos a esperar a ver cómo finaliza la operación", ha subrayado.

Agentes de la Policía Nacional durante la redada. Canal Extremadura

Cabe destacar que a través de esta operación se ha desarticulado un complejo entramado criminal asentado en la provincia de Badajoz integrado por varias organizaciones que interactuaban entre ellas y dedicado presuntamente al cultivo, procesado, manipulación y posterior distribución de marihuana en la provincia de Badajoz. Desde la dirección general de la Policía Nacional, señalan que se han realizado más de 20 entradas y registros en domicilios.

Asimismo, los agentes han localizado y desmantelado cuatro plantaciones de interior de marihuana con un total de más de 3.000 plantas, al tiempo que se ha intervenido gran cantidad de útiles para la instalación de las mismas (lámparas, halógenos y consolas de aires acondicionados), así como diversos vehículos.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha manifestado a través de sus redes sociales su "apoyo al cuerpo de Policía Nacional, a todas y todos sus trabajadores de Mérida y en especial a su comisario, Aurelio Fernández". "Estos hechos excepcionales no pueden, ni deben, emborronar un trabajo ejemplar que realizan para todas y todos los vecinos. Como alcalde de Mérida he contado con todas y todos los profesionales del cuerpo y su comisario cada vez que Mérida lo ha requerido", ha señalado. Por último, el primer edil ha mandado "un mensaje de ánimo a quienes velan por nuestra seguridad de manera férrea y quienes creen, como yo, en la justicia y en el valor de nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como garantes de nuestro Estado de Derecho".