Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Golpe a la mafia italiana en Canarias | Operación policial internacional

Así fue el golpe policial a la mafia italiana asentada en Canarias

106 detenidos en Tenerife por blanquear más de diez millones en estafas informáticas - La organización centralizó en el sur de la Isla su red de ‘lavado de dinero’ para la Camorra napolitana y otros clanes de Italia - Actuaba en seis países europeos

Golpe a la mafia italiana en Tenerife con 106 detenidos

Golpe a la mafia italiana en Tenerife: 106 detenidos por blanquear más de diez millones de euros procedentes de estafas informáticas

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Golpe a la mafia italiana en Tenerife: 106 detenidos por blanquear más de diez millones de euros procedentes de estafas informáticas Javier Bolaños

Golpe policial a la mafia italiana asentada en Canarias. La Policía Nacional detiene a 106 personas en el sur de Tenerife, dentro de una operación conjunta con la Polizia di Stato de Italia y Europol. La organización habría blanqueado presuntamente más de 10 millones de euros en el último año para clanes mafiosos italianos como Casamonica, Camorra napolitana, Nuvoletta y Sacra Corona Unita, procedentes de estafas informáticas realizadas por distintos países de Europa, entre ellos España. A los arrestados se les acusa de pertenencia a organización criminal, estafa, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, secuestro, falsedad documental, lesiones, amenazas, coacciones, robos con violencia, robos con fuerza, estafa a la Seguridad Social y tenencia ilícita de armas.

Las investigaciones comenzaron en junio de 2020, al detectarse en la Isla a un grupo de personas vinculadas con diferentes clanes mafiosos italianos, cuya misión era lavar el dinero obtenido a través de los delitos informáticos cometidos en España, Alemania, Irlanda, Italia, Lituania y el Reino Unido.

La organización, según la Policía Nacional, tenía un alto grado de tecnificación, lo que le permitía abarcar modalidades de fraude como phishing, smishing, vishing, sim swapping, fraude del CEO y hackeos a empresas comerciales. «Todo ello reportaba al grupo cantidades ingentes de ingresos, concretamente más de 10 millones de euros en un solo año de investigación. Ese dinero, una vez recibido en cuentas bancarias controladas, era blanqueado a través de sus empresas o en criptoactivos para, posteriormente, ser reportado a las organizaciones mafiosas. Se han bloqueado hasta la fecha 118 cuentas bancarias».

Uno de los detenidos en la operación contra el ‘lavado de dinero’ de las mafias italianas, en Tenerife. | | LP/DLP Javier Bolaños

Medio centenar de cuentas

La cantidad de dinero que obtenían era tan elevada que manejaban cientos de cuentas bancarias que abrían y cerraban continuamente, llegando en una ocasión a secuestrar a una mujer y, tras amenazarla a punta de pistola, llevarla a un cajero automático para robarle todo el dinero y abrir 50 cuentas bancarias online para la organización. Una vez detenidos, amenazaron a la víctima y su entorno para evitar que testificaran en su contra.

Las entradas y registros que realizaron los agentes aportaron datos que demostraron la implicación de los investigados en los numerosos delitos penales, incluido el tráfico de drogas, ya que se logró detectar una plantación de marihuana compuesta por más de 400 plantas y un centro de procesado, consistente en el filtrado de las hojas de la marihuana junto con agua y hielo a fin de aumentar sus efectos.

«Era habitual que un miembro de la cúpula mafiosa napolitana viajara a Tenerife para controlar las operaciones que se realizaban. Cada vez que esto ocurría, los miembros del clan asentados en Canarias preparaban toda la cobertura y las medidas de seguridad para evitar su detección, aunque las pesquisas policiales permitieron identificarle y detenerle en Italia a través de una Orden Europea de Detención».

Las medidas de seguridad adoptadas por estos fugitivos, según los investigadores, obligaron a adelantar la operación policial, una vez que los agentes confirmaron que estaban en posesión de documentación falsa y que programaban su fuga de España.

Para ello, el dispositivo conjunto policial diseñó, planificó y coordinó el dispositivo desde Tenerife, llevándose a cabo 18 entradas y registros y procediéndose a un total de 106 detenciones.

Para llevar a cabo el despliegue policial, se estableció un centro único de mando en Santa Cruz de Tenerife, desde el que se coordinó y lideró un dispositivo en tres fases operativas y en el que participaron miembros de la Policía Nacional, de Europol y de la Polizia di Stato italiana, estableciéndose un canal directo de comunicación con las autoridades judiciales y fiscales competentes de la localidad tinerfeña de Arona, de Bari (Italia), la Fiscalía de Sala en la Unidad de Criminalidad Informática del Tribunal Supremo y la Fiscalía Especial Antidroga de Eurojust.

Durante la operación, los agentes han intervenido un dispositivo de descarga eléctrica, 12.615 euros, 402 plantas de marihuana en distintos grados de desarrollo, dos básculas de pesaje de precisión, material para el cultivo de marihuana, material para la distribución de dosis de cannabis, 118 cuentas bancarias bloqueadas, 224 tarjetas bancarias y numerosos equipos informáticos, entre otros efectos.

Violentos e impunes para las empresas tinerfeñas

La organización mostraba una extrema violencia. La Policía Nacional habla de que daban palizas, robaban en establecimientos y extorsionaban, tanto a miembros díscolos de la organización, como a personas y empresas tinerfeñas que, por miedo a represalias, no denunciaban, «lo que les confirió un importante grado de impunidad». La actuación ha evitado la realización de nuevas estafas ya preparadas, incautándose en un único registro más de 80 tarjetas de telefonía para seguir con sus fechorías. «Para la mafia era tan importante este modo de financiación, que mandaban desde Italia a miembros fugitivos de la Justicia italiana para controlar sobre el terreno sus actividades de financiación y supervisar, así, la obtención y envío de dinero». Dos de los detenidos tenían órdenes europeas de detención por tráfico de drogas, robos con violencia y con fuerza. Una vez asentados en España, siguieron con sus delitos, teniendo en vigor más órdenes de detención de juzgados de Arona (Tenerife) y Sabadell (Cataluña) por secuestro y robos con violencia. | J. B.

Compartir el artículo

stats