Valentina, una bebé de cuatro meses, falleció el pasado viernes 24 de septiembre, supuestamente por una infección en la sangre, después de que su familia la llevase hasta en seis ocasiones a Urgencias de dos centros hospitalarios, tres en QuirónSalud y tres en el Materno InfantilMálaga. También acudió dos veces a su pediatra de referencia en el Puerto de la Torre.

"Empezamos yendo a Quirón porque mi niña tenía 38 de fiebre, le mandaron Apiretal y le dijeron que tenía un resfriado común y para casa. Al día siguiente volvimos a ir a Quirón porque a la niña no le bajaba la fiebre con el Apiretal, ni con baños, ni toallas frías. Cuando llegué me dijeron que tenía una mancha en el pulmón y para casa. Así toda la semana", empieza a contar Carmen Florencio, la madre de la pequeña, en conversación con este periódico.

Tras recibir un primer diagnóstico de infección respiratoria, comenzaron las idas y venidas de esta familia por los dos centros sanitarios, al ver que el tratamiento no hacía efecto y su situación empeoraba. La familia denuncia, además, que la pediatra que la atendió en su centro de salud solicitó que se le realizara una radiografía de tórax, una nueva analítica de orina y una PCR. En cuanto a las pruebas serológicas, se le realizó tanto un test serológico como una PCR, ambas negativas.

El pasado jueves 23 de septiembre, la familia volvió a acudir al Materno Infantil, donde acabó ingresando en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). "Me la arrancaron de los brazos", lamenta la abuela materna de Valentina. Según cuenta la familia, la menor fue intubada y se le practicó una hemodiálisis (filtrado de sangre). "Entré un ratito a verla a la UCI. Me dijeron que estaba muy, muy grave, que la estaban intubando, que le iban a hacer una hemodiálisis para limpiarle la sangre y que le habían puesto muchos antibióticos", añade la madre. Poco después de las doce de la noche, la pequeña acabó falleciendo.

La familia explica que anteriormente la bebé estaba en perfecto estado de salud, no tenía patologías previas y acudía al médico únicamente para la consulta de niño sano así como para cumplir con su calendario vacunal.

Denuncia

Ante esta situación, la familia decidió presentar una denuncia ante el juzgado de guardia, el Juzgado de Instrucción número 13 de Málaga, que solicitó que se practicara la autopsia al cuerpo de la pequeña, como pedían sus padres, además de requerir la historia clínica de la menor a los dos hospitales para ser valorada por el Instituto de Medicina Legal.

La autopsia ya se ha practicado aunque habrá que esperar aún a los resultados definitivos ya que el médico forense ha solicitado un análisis de una muestra al Instituto de Toxicología de Sevilla.

Por otro lado, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, trasladó su pésame a la familia y añadió que el caso "está en manos de la justicia, se está investigando", señalando, además, que en estas situaciones, "el propio hospital abre una investigación interna que va en paralelo a la denuncia y por tanto entran también a investigar". "Estamos a la espera de las conclusiones de esa investigación".

Concentración

La familia ya se concentró ayer a las puertas del Hospital QuirónSalud de Málaga y mañana ha organizado una concentración en los juzgados, en Teatinos. En redes sociales están denunciando el caso con la etiqueta #JusticiaParaValentina. "No hemos parado de llevarla al médico, de noche y de día. Ni un bebé más, por favor. Nos han arrancando la vida", llora su abuela.