La madre del presunto asesino de Marta Calvo y dos mujeres más tendrá que declarar ante el juez para aclarar si encubrió a su hijo en alguno de los hechos que se le imputan o le ayudó de algún modo. Así lo ha acordado este martes el juez de Instrucción número 20 de Valencia, responsable de la investigación sobre Jorge Ignacio P. J. en los 37 delitos graves que le imputan la fiscal y las acusaciones particulares.

El interrogatorio de Pilar Jacome ha sido fijado para el próximo 15 de octubre, a las 10.00 horas, en la Ciudad de la Justicia de València, por lo que el magistrado ha acordado que se le avise a su domicilio, en Palma, para que se presente en Valencia el día fijado.

Tal como adelantó la semana pasada en exclusiva el diario Levante-EMV, la petición fue formulada al juez tanto por la acusación particular que ejerce el letrado Juan Carlos Navarro en nombre de las familias de las otras dos chicas asesinadas —Lady Marcela Vargas y Arliene Ramos— y de siete de las ocho supervivientes, como por la acusación que los abogados Pilar Jové y Vicente Escribano ejercen a petición de la madre de Marta Calvo.

El juez, escuchados los argumentos esgrimidos por ambas partes, ha acordado esta mañana que Pilar Jacome sea interrogada en una declaración en la que estarán presentes no solo el magistrado y la fiscal del caso, sino las tres acusaciones particulares, así como la defensa del acusado, cuya letrada no se ha pronunciado aún respecto a esa solicitud de que la madre comparezca como testigo en la causa.

El juez ya había denegado en dos ocasiones anteriores una solicitud similar planteada por los abogados de la madre de Marta, pero esta vez no sólo han sido dos las partes que lo han pedido, sino que además han aportado argumentos basados en el último informe entregado por la Guardia Civil, que incluye el testimonio de un amigo de Jorge Ignacio P. J. Tal como adelantó días atrás este diario, ese testigo aseguró a la Guardia Civil, en una declaración realizada voluntariamente tras presentarse en la Comandancia de València en marzo del año pasado, que veía «extraño» que Pilar Jacome no supiese "todo lo sucedido" a la vista de la «relación especial» que tenía con su hijo y la cercanía temporal entre el asesinato de la joven de Estivella (7 de noviembre) y su viaje desde Palma a València para estar solo dos días (del 8 al 10 de noviembre)

La defensa de Jorge Ignacio P. J. posiblemente planteará que esa declaración se realice por videoconferencia desde los juzgados de Palma, algo a lo que se negarán en redondo las tres acusaciones particulares.