Diez segundos. Es el tiempo en el que dos peligrosos delincuentes alemanes pasaron de estar tranquilamente sentados en una terraza del Paseo Marítimo de Palma de Mallorca a estar reducidos y esposados en el suelo. Un vídeo grabado de la actuación de los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) revela su forma de actuar, sin contemplaciones ante un caso de una intervención de elevado riesgo.

La detención se llevó a cabo a principios de abril, aunque los hechos no han trascendido hasta ahora. Se trató de una colaboración solicitada por la Policía alemana, que iba tras la pista de dos peligrosos delincuentes de ese país, presuntos jefes de una organización de narcotraficantes. Las investigaciones les situaban en Palma de Mallorca.

Gestiones posteriores realizadas por los grupos de investigación de la Guardia Civil permitieron localizar a los dos sospechosos en Palma. Se trataba de dos individuos muy corpulentos y que podían ir armados. Era el turno de la Usecic, un grupo de agentes de seguridad ciudadana y especializados en intervenciones de riesgo.

Esa mañana de principios de abril los dos sospechosos fueron localizados en una terraza de un bar del Paseo Marítimo de Palma. Una furgoneta camuflada de la Guardia Civil se acercó discretamente a ellos. Las puertas se abren y cinco agentes armados se abalanzan contra los dos sospechosos ante la mirada estupefacta del resto de clientes del bar. Antes de que puedan contar hasta diez los dos hombres han sido reducidos y están esposados en el suelo. No tuvieron la menor posibilidad de resistirse.

Los dos presuntos delincuentes fueron embarcados ese mismo día en un avión con destino a Madrid para comparecer ante la Audiencia Nacional, que debía decidir se accedía a la petición de las autoridades alemanas para que fueran extraditados.