El hombre detenido por el homicidio de un niño de 9 años, Álex, en Lardero (La Rioja) ha sido trasladado este viernes a su domicilio por la Guardia Civil para la reconstrucción de los hechos, han indicado a Efe fuentes de la investigación.

El detenido, que tiene 54 años, es vecino de Lardero y de nacionalidad española, estaba en libertad condicional desde abril de 2020, tras haber sido condenado por el asesinato y agresión sexual a una joven, a la que acuchilló 17 veces en 1998 en Logroño, cinco años después de haber sido sentenciado por otra agresión sexual. Este hombre permanece desde la noche del jueves en las dependencias logroñesas de la Guardia Civil, desde donde, a las 16:00 horas de este vieres, ha sido trasladado a su vivienda, situada en el número 5 de la calle Río Linares, junto a un parque en el que jugaba la víctima.

La reconstrucción de los hechos ha durado, aproximadamente, hasta las 20:15 horas y se ha realizado en presencia de miembros del Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño, que lleva el caso, con la previsión de que se decrete el secreto de sumario. Miembros de la Policía Judicial y del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil han participado también en la reconstrucción como responsables de la investigación, sin que hayan transcendido más datos al respecto.

Durante todo este viernes, los investigadores han continuado con la toma de declaración de los testigos y la confección de la inspección técnico ocular, con el fin de poner al detenido a disposición judicial con "la mayor inmediatez posible", una vez que finalicen las diligencias. Tras la reconstrucción, el acusado ha sido trasladado de nuevo a las dependencias de la Guardia Civil en la capital riojana, donde puede permanecer hasta un máximo de 72 horas desde que fue detenido anoche.

Este hombre cumplía condena en agosto de 2023 por el asesinato y agresión sexual a una agente inmobiliaria en agosto de 1998 en Logroño, por lo que fue sentenciado a 20 y 10 años de prisión, respectivamente.

Por otra parte, este viernes estaba previsto que, en el Instituto de Medicina Legal de La Rioja, comenzara con el proceso de la autopsia al menor.

Los datos iniciales y, según han narrado a Efe varios testigos, hacia las 19:00 horas del jueves, Álex, disfrazado de "la niña del exorcista" con motivo de Halloween, estaba jugando en un parque y el detenido, con engaño, se lo llevó. Una niña de 11 años alertó de lo sucedido a los adultos e indicó dónde vivía el hombre, quien, al menos, en dos ocasiones había tratado de que niñas le acompañaran a su casa con la excusa de que tenía unos pajaritos muy bonitos, han dicho.

Susana Torres, madre de una de estas menores, ha señalado que su esposo, tras la alerta, subió al domicilio del detenido, llamó a la puerta y, cuando le abrieron, vio a un hombre con Álex en brazos y le dijo que se había "desmayado". El niño se encontraba muy grave e inconsciente y los servicios sanitarios que acudieron no pudieron reanimarle y murió en el rellano de las escaleras, donde ya estaban agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local junto al detenido.