La Guardia Civil se ha incautado de 2,8 toneladas de cannabis en Zafarraya (Granada), droga que el propietario cultivaba con una licencia para cáñamo industrial y que fue descubierta porque el investigado anunciaba su venta por internet.

Según ha informado este cuerpo armado en un comunicado, esta incautación de droga se ha producido después de que los agentes descubrieran que el propietario de una plantación de cáñamo industrial había manipulado las plantas para que tuvieran cogollos sin contar con la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

En esta operación, la Guardia Civil ha investigado a un hombre de 35 años y con antecedentes como presunto autor de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes.

La Guardia Civil descubrió que el investigado ofertaba a través de una página de internet cogollos de cáñamo con un porcentaje inferior al 0,2 % de THC, que es el límite legal para que no sean considerados sustancia estupefaciente.

Las pesquisas llevaron a los agentes hasta unos enormes secaderos ubicados en Zafarraya en los que el investigado tenía puestos a secar 2.800 kilos de cogollos de cáñamo amparándose en una autorización para la siembra y cultivo de cáñamo industrial para fines textiles.

Sin embargo, había manipulado, limpiado, seleccionado y almacenado las sumidades floridas de estas plantas, que solo pueden ser machos y que, por tanto, no pueden desarrollar cogollos, sin contar con la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Los cogollos de cáñamo han sido intervenidos y puestos a disposición judicial.

Esta operación se incardina en una operación que a nivel nacional está desarrollando la Guardia Civil contra el cultivo ilegal de marihuana, la operación Miller.