El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha informado de que la Audiencia Provincial decidió ayer que el último detenido por el crimen de Samuel Luiz saliese de prisión porque considera que, en este "momento procesal" no existen motivos para que siga en la cárcel.

"La Audiencia justifica la puesta en libertad del último detenido por el crimen de Samuel Luiz en la inexistencia de riesgo de fuga o de alteración de pruebas. Indica que la policía le atribuye una posición de apoyo a quienes materializaron la brutal agresión, pero no de ataque", según ha informado el Superior.

El joven fue detenido a finales de septiembre y había ingresado en prisión después de pasar a disposición judicial. Su defensa, ejercida por el abogado Manuel Ferreiro, solicitó su puesta en libertad, que fue concedida ayer. El joven sigue como investigado en la causa y tiene la obligación de comparecer semanalmente en el Juzgado y todas las veces que sea requerido y no puede abandonar el territorio nacional.

En el auto, los magistrados de la Audiencia explican que su función se limita a decidir sobre la situación personal del investigado, ya que “el contenido y la suficiencia de los indicios racionales de criminalidad existentes” respecto a él deberán ser valorados en un posterior momento procesal, según fuentes del TSXG. “De lo que se trata no es tanto de analizar la gravedad de los hechos objeto de instrucción, el futuro título de imputación o el comportamiento procesal previo del apelante, como de la necesidad y la proporcionalidad de la adopción de la medida de prisión provisional”, subrayan los magistrados.

El tribunal aclara que no tiene conocimiento “directo e inmediato” del desarrollo de las diligencias, pero que “no se vislumbran nuevas vías de investigación, ni una futura extensión del objeto de la acusación, ni una posible ampliación del círculo de investigados”. Por todo ello, los magistrados entienden que son “nulas” las posibilidades del apelante de frustrar “el normal impulso y concreción de la causa” mediante la alteración de las fuentes de prueba. Los jueces tampoco detectan riesgo de fuga, pues aseguran que “parece improbable que, tras varios meses sin ser involucrado en los hechos como partícipe, ahora opte por sustraerse a la acción de la justicia, tras haber gozado de plena libertad para hacerlo y ante una imputación todavía difusa”. Contra el auto no cabe presentar recurso.

Son siete los detenidos por la agresión mortal a Samuel Luiz el 3 de julio en la avenida de Buenos Aires. Tres varones mayores de edad están privados de libertad desde el 9 de julio, dos menores de edad están en un centro desde el mismo día y una joven está en libertad con obligación de comparecer en el Juzgado. Este último detenido está ahora también en la misma situación que la chica.