El aeropuerto de Palma ha retomado su actividad pese a que la Guardia Civil y la Policía Nacional continúa con la búsqueda de la veintena de pasajeros que han aprovechado un aterrizaje de emergencia por la indisposición de un pasajero con diabetes para escapar del avión y ponerse a correr por las pistas del aeropuerto de Palma.

Tras la evacuación del enfermo, que ha sido trasladado a Son Llàtzer, los pasajeros han formado un tumulto en el avión y han escapado por las pistas, mientras el enfermo y su acompañante también se escapaban de Son Llàtzer tras una exploración que no halló ninguna sintomatología.

Con el aeropuerto cerrado, la Guardia Civil ha realizado varias batidas por las pistas sin hallar a los marroquíes fugados. Posteriormente, el cerco se ha ampliado hasta la ciudad de Palma y los alrededores del aeródromos, cuyas vallas los fugados habrían conseguido saltar.

Hasta el momento se han dejado de operar 27 llegadas y 20 salidas del aeropuerto de Palma. Además se han desviado cinco vuelos a Barcelona, dos a Mahón y dos a Valencia.

Vuelo de Casablanca a Turquía

Desde las 20:20 horas el tráfico aéreo de Son Sant Joan se ha visto obligado a cerrar por la presencia en las pistas de los pasajeros de un vuelo Casablanca - Turquía de la compañía Royal Air Maroc, que ha aterrizado de emergencia por la indisposición de un pasajero con diabetes.

Una vez autorizado el aterrizaje, aprovechando el momento en el que se trasladaba al enfermo, entre 15 y 20 personas han aprovechado para escapar del avión y ponerse a correr por las pistas del aeropuerto de Palma.

La Guardia Civil está peinando la zona para localizar a estas personas e investiga los pormenores del caso, sin destacar que sea una operación planificada para entrar irregularmente en España.

El enfermo ha sido trasladado a un hospital, tras ser explorado se ha fugado del hospital de Son Llàtzer. Se espera que cuando las zonas estratégicas de aterrizaje y despegue de Son Sant Joan estén disponibles, se volverá a abrir el aeropuerto.

Según cuentan a Diario de Mallorca, periódico que pertenece a este grupo, Prensa Ibérica, pasajeros que están esperando en otros aviones aterrizados en el aeropuerto de Palma, han visto a gente corriendo por las pistas. "Estamos tranquilos y resignados", ha declarado Rafa Bernat, pasajero de un vuelo de Iberia con destino Madrid que debía despegar a las 20:25 horas, justo en el momento en el que se ha cerrado el tráfico aéreo. El comandante también les ha comunicado que personas de un vuelo de Royal Air Maroc han salido a la pista, se han escondido y ahora agentes de la Guardia Civil los están buscando.

Algunos aviones ya han sido desviados a aeropuertos alternativos, como al de Menorca o al de Ibiza.