Un mensajero abría las multas de tráfico que repartía y las firmaba suplantando la identidad del titular. De esta manera al destinatario le generaba una indefensión, ante la imposibilidad de acogerse a una reducción de la cuantía por pronto pago. La Policía Nacional detuvo en Palma el pasado viernes a este hombre de 42 años, de nacionalidad española, por un presunto delito de descubrimiento de secretos y por falsedad documental.

La investigación policial se inició después de recibir la denuncia de un perjudicado. Este se había percatado de que alguien había firmado la sanción suplantándole y, por tanto, no podía acogerse a la reducción del importe de la misma a la mitad por pronto pago.

Las pesquisas determinaron que había al menos cinco víctimas en circunstancias similares. Algunas de ellas ya ni siquiera residían en el domicilio donde se les había hecho la notificación y no podían haberlas firmado. En otros casos se encontraban en el puesto de trabajo cuando la multa habría llegado a su lugar de residencia.

Las indagaciones determinaron que el presunto autor de la firma de estas notificaciones de multas de tráfico era el mensajero de una empresa de reparto. Así, supuestamente abría las sanciones y suplantaba la identidad del titular con una firma falsa. Por este motivo se llevó a cabo el pasado viernes la detención de esta persona por los presuntos delitos de descubrimiento de secretos y falsedad documental.

De esta manera, los afectados no podían acogerse a la reducción del importe de la multa a la mitad por pronto pago. Esto les generaba una indefensión total frente a la administración . La única posibilidad que se les ofrecía era interponer un recurso por la vía contencioso-administrativo con escasas posibilidades de prosperar para revertir la situación.

Los investigadores desconocen la motivación por la cual el mensajero se comportó de esta manera. No obstante la investigación sigue abierta y no se descarta que haya más víctimas. Tras su detención, al acabar las diligencias, el detenido quedó en libertad con cargos.