Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Piden dos años de terapia para el acusado de atacar a paraguazos a tres religiosos en la Catedral de Oviedo

El procesado tiene antecedentes de patología mental de larga duración y está diagnosticado de trastorno bipolar

Los sacerdotes agredidos saliendo del juzgado.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la libre absolución del acusado de agredir a tres religiosos en la Catedral de Oviedo el pasado día de San Mateo al entender que padece una alteración psíquica y solicita que se le imponga la obligación someterse a un tratamiento psiquiátrico y psicológico externo durante 2 años y que comunique al Juzgado cualquier cambio de domicilio que realice. La decisión final queda ahora en manos del juzgado.

 El escrito de acusación sostiene que sobre las 19.00 horas del día 21 de septiembre, tras celebrarse la misa en la Catedral de Oviedo, el procesado, en estado de gran excitación, abordó al sacerdote José María Hevia, que acababa de oficiar la ceremonia, porque no había querido darle la comunión en la boca a consecuencia de la pandemia producida por la covid-19. El acusado propinó al religioso un golpe con un paraguas que llevaba en la mano.

En su auxilio acudieron un sacristán, y el sacerdote Manuel Ángel Acebal, quienes fueron también golpeados por el acusado, agresiones que terminaron cuando unos feligreses fueron en su ayuda, lo que aprovechó el acusado para salir huyendo. Los dos sacerdotes sufrieron lesiones que para su curación solo precisaron de una primera asistencia médica, no desearon denunciar los hechos y renunciaron ante la autoridad judicial a cuantas indemnizaciones pudieran corresponderles. Por su parte, el sacristán que tampoco deseó denunciar los hechos y que, como los anteriores, renunció a cuantas indemnizaciones pudieran corresponderle, sufrió lesiones que para su curación precisaron, además de una primera asistencia médica, la aplicación de puntos de sutura y de las que sanó a los cinco días. Le quedó como secuela una pequeña cicatriz en el cuero cabelludo.

Patología mental

 El acusado tiene antecedentes de patología mental de larga duración y está diagnosticado de trastorno bipolar. Esta patología puede suponer una alteración importante de sus funciones mentales. Por el desarrollo de los hechos y los antecedentes patológicos, se desprende que pudiera encontrarse en una fase de episodio maniaco, con alteración importante de sus funciones mentales.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito menos grave de lesiones del artículo 147.1 del Código Penal. Concurre la eximente del número 1º del artículo 20 del Código Penal (el que al tiempo de cometer la infracción penal, a causa de cualquier anomalía o alteración psíquica, no pueda comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión).

 Y solicita que se acuerde la libre absolución del acusado y que se le imponga la medida de libertad vigilada, consistente en sometimiento a tratamiento médico psiquiátrico y psicológico externo y comunicar al Juzgado los cambios de domicilio, durante 2 años.

Compartir el artículo

stats