El acoso de Cecilio Lera Blanco hacia la menor que terminó en una denuncia ante la Guardia Civil vendría repitiéndose desde este verano, cada vez que el alcalde de Castroverde de Campos se encontraba con la niña de 14 años, según se habría contado esta a sus padres y recoge la denuncia. El primer edil del municipio terracampino, al parecer, lanzaba comentarios molestos a la menor, según las declaraciones prestadas ante la Guardia Civil, una situación que terminó por ser insostenible para la presunta víctima de un delito de inducción a la prostitución por el que se investiga a Lera Blanco.

Precisamente, el hecho de que no hubiera pruebas contundentes sobre ese acoso continuado llevó al fiscal de Violencia de Género a desterrar el delito de corrupción de menores que inicialmente habría plasmado la Guardia Civil en la denuncia de los padres de la niña. Tras tomar declaración en el Juzgado de Villalpando a la menor y al alcalde de Castroverde, el fiscal concluyó que el episodio ocurrido el 24 de noviembre, cuando el investigado habría ofrecido dinero a la niña a cambio de sexo, constituía un “hecho puntual” que solo puede encajar en el delito de inducción a la prostitución a menores. La otra infracción penal, más grave, requiere que haya más implicados y que se reitere la acción contra la víctima. 

Alcalde sustituto

Por otro lado, en apenas 30 minutos, los concejales de Castroverde dieron ayer por terminado el Pleno convocado para que el secretario diera a conocer el nombramiento por decreto del teniente de alcalde, Diodoro Conde Vicente, como alcalde sustituto de Cecilio Lera Blanco, de acuerdo con lo estipulado en Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales (ROF). 

A mes y medio de la celebración de las elecciones municipales, nadie parece conocer si el alcalde en funciones tiene intención de mantenerse en el cargo hasta que el todavía regidor municipal y presidente de la Corporación pueda salir de prisión, si es que su abogado logra que la Audiencia de Zamora admita el recurso contra el auto de prisión incondicional dictado por la juez de Villalpando que investiga los hechos ocurridos el 24 de noviembre en Castroverde. El investigado está acusado de seguir a la niña cuando esta salía de un bar en el que coincidieron y de haberla abordado para ofrecerle más de 200 euros a cambio de tener sexo

El Pleno aprobó ayer una modificación de crédito a la que debía darse luz verde antes de concluir el mes; la celebración de las fiestas de la patrona, La Virgen de la Purísima, el 8 de diciembre; y los días festivos para los funcionarios. Todos los puntos se aprobaron por unanimidad y sin debate alguno. 

La urgencia por celebrar este Pleno, especialmente por la modificación de crédito que se incluía, explicaría la rapidez con la que se ha desarrollado la sustitución de Lera Blanco. 

El regidor en funciones: “Hay que tirar por el pueblo e ir todos a una” 

El alcalde en funciones de Castroverde de Campos abría ayer el turno de intervenciones en el Pleno, en el que se aprobó a puerta cerrada su nombramiento, con un discurso conciso para instar a los concejales presentes a trabajar “todos a una y a tirar por el pueblo”, según pudo saber este diario. 

El nuevo responsable de la gestión municipal, teniente de alcalde y número dos de Cecilio Lera Blanco desde hace casi tres décadas, evitó ser visto en las inmediaciones del Consistorio. El acceso al edificio permanecía cerrado a cal y canto desde, al menos, media hora antes del inicio de la sesión plenaria fijada para las 11.00 horas desde mucho antes de la detención y arresto de Lera Blanco por un delito de inducción a la prostitución de menores por el que le denunciaron los padres de una niña del pueblo

Precisamente, el primer punto del orden del día fue la votación por la que se acordaba cerrar la sesión al público, un acuerdo que se tomó por unanimidad y sin que nadie hiciera mención alguna a las “circunstancias excepcionales” que motivaron la decisión. La misma expresión se recogía ya en el cartel que colgaba a las 10.40 horas de la puerta del Consistorio para advertir a los ciudadanos y periodistas de que esta convocatoria no sería pública.

Una relación de amistad estrecha desde hace más de tres décadas

Cecilio Lera Blanco y la familia de la menor que le ha denunciado mantenían una estrecha amistad que ha durado más de tres décadas, hasta que la actitud del alcalde de Castroverde hacia la niña de 14 años ha tomado derroteros que le han llevado a ser investigado por un delito de inducción a la prostitución de menores, según ha podido saber este diario.

La relación era tan estrecha que el regidor del municipio estuvo presente en los eventos más importantes de la familia de la niña, entre ellos la boda de sus padres, apuntan fuentes cercanas. Sin embargo, la actitud del primer edil de Castroverde ya venía haciendo mella en la relación personal de ambas partes, especialmente desde este verano, cuando le menor manifestó sentirse acosada por el alcalde.

Discreción y silencio entre los vecinos del municipio

Cartel que anunciaba la celebración del juicio a puerta cerrada. / LOZ

Castroverde de Campos parecía ayer un pueblo fantasma, especialmente en el entorno del Ayuntamiento, con escaso trajín de gente a pesar de ser el centro del pueblo. En dos horas largas, apenas media docena de personas asomó por la plaza que preside un busto del ilustre e histórico hijo de esta localidad Diego de Ordás. La discreción y el silencio de los vecinos sobre la denuncia contra Cecilio Lera Blanco son absolutas. Una actitud que ayer se concretó en la celebración a puerta cerrada del Pleno con el objetivo de evitar que los medios de comunicación pudieran tomar imágenes y nota de lo que allí ocurría. De hecho, el día anterior ya se había indicado la intención de cerrar las puertas del Ayuntamiento para evitar “el circo mediático”, si bien en el mencionado cartel se incluían las restricciones por el COVID-19 y se aludía a las pequeñas dimensiones de la sala para poder preservar la distancia de seguridad. Los ediles comenzaron a abandonar la Casa Consistorial a las 11.33 horas, primero dos concejalas del equipo de Gobierno del PSOE. Ninguna quiso realizar declaraciones a este diario, una de ellas visiblemente molesta por las informaciones que han destapado la denuncia contra el alcalde de Castroverde. La siguiente edil en abandonar el Ayuntamiento fue la integrante del grupo del PP, que también rehusó contestar a preguntas. El resto de concejales y el propio regidor en funciones dejaron el edificio pasadas las 12.00 horas, sin detener el paso.