La operación de búsqueda del joven desaparecido en Formigal ha terminado de la peor manera. La Guardia Civil ha encontrado su cadáver este miércoles en los alrededores de donde se le vio por última vez. Se trata de de Marcos Durá Cano, del que no se tenían noticias desde la madrugada del domingo. Era vecino de un pueblo de la provincia de Valencia, Benaguasil, y fue un amigo quien dio dado la voz de alarma.

El dispositivo de búsqueda de este miércoles ha comenzado con las primeras luces de la mañana, han informado fuentes de la Benemérita, tras no obtener ningún resultado positivo este martes, cuando se prolongó hasta última hora de la tarde.

El operativo contaba con la colaboración de perros especializados en búsqueda de personas y se estaba centrando en las inmediaciones del núcleo urbano de Formigal, donde ha caído mucha nieve en los últimos días.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación, aunque según pudo saber El Periódico de Aragón, medio que pertenece al mismo grupo que este diario, el cuerpo no presentaba señales de violencia. Ahora el cuerpo será remitido al anatómico forense para realizarle la pertinente autopsia para determinar las causas concretas de la muerte, si bien todo apunta, según fuentes medicolegales, a la congelación.

Un amigo del desaparecido comunicó este lunes, 6 de diciembre, sobre las 12.00 horas, que no tenía noticias del joven desde la madrugada del domingo y que su coche estaba aparcado donde lo habían dejado al llegar de viaje desde la Comunidad Valenciana.

Se le vio por última vez en torno a las 4.30 horas del domingo en el interior del pub Grajo junto a unos amigos que había conocido y procedían de Castellón.

La denuncia la interpuso la familia en el puesto de la Benemérita en Liria, municipio al que pertenece la localidad de Benaguasil de la que era originario el joven. Fue el pasado día 6, momento en el que los amigos se comunicaron con los seres queridos de Durá para contarles lo ocurrido. Su hermano Cristian hizo un llamamiento, a través de este diario, a que cualquier persona que tuviera algún dato. 

Ficha del desaparecido

El motivo de la desaparición repentina está bajo objeto de estudio por parte de los agentes de instituto armado que, por el momento, califican el asunto de «voluntario», aunque existen una serie de indicios preocupantes como son que abandonó rápidamente el bar, dejándose la chaqueta de abrigo de color azul que llevaba con las llaves del coche en su interior, así como dinero en efectivo y las tarjetas. Es decir, estaba desprovisto de cualquier forma de pago.

El vehículo Volkswagen Sirocco con el que se desplazó al Valle de Tena, tras la inauguración de la temporada de esquí en la estación Aramón Formigal durante este puente festivo, quedó estacionado en el aparcamiento.

Con lo único que se marchó del lugar fue con su teléfono móvil, si bien este no ha estado operativo desde entonces. Ahora los investigadores van a intentar rastrear la señal para saber si se movió y cuándo se apagó, incluso si hizo uso del mismo. Estaba alojado en el hotel Nieve Sol.