La Guardia Civil ha rescatado este miércoles a dos montañeros desorientados y con signos de leve hipotermia junto a una carretera próxima a la localidad de Benllera, en Carrocera (León). Se hallaban atrapados por la nieve en el interior de su vehículo, el cual se había quedado atascado.

Alrededor de las 19,45 horas, la patrulla de servicio perteneciente al Puesto de La Magdalena, recibió aviso de la central C.O.S de la Guardia Civil de León, alertando de que una pareja se encontraba extraviada sin poder concretar más datos que facilitaran su localización.

Realizadas gestiones (a través de la central C.O.S) con la sala de coordinación de emergencias 112 para contactar por teléfono con las personas afectadas, se consiguió establecer contacto con ellos, pudiendo facilitar a la patrulla su ubicación a través de una conocida aplicación de mensajería.

En un primer momento los montañeros dieron explicaciones confusas e informaciones contradictorias. No obstante, se logró entender que se habían perdido cuando viajaban hacia su domicilio en Asturias y que tenían muy poco carburante, motivo por el cual se encontraban con el motor apagado. Además, no poseían ropa de abrigo suficiente para aguantar las bajas temperaturas existentes.

La ubicación proporcionada estaba localizada en el término de Olleros de Alba, de La Robla (León), en un camino aislado, en una cota muy elevada, de muy difícil acceso, debido a la complicación de la orografía que presenta el terreno y el gran espesor de nieve existente en el lugar.

Tras coordinar las actuaciones, se inició la búsqueda de un itinerario que permitiera el acercamiento a la zona desde la carretera CL-626, pidiendo apoyo a la patrulla perteneciente al puesto de La Robla para que intentaran encontrar un acceso desde esa localidad, consiguiendo hallar una entrada viable desde la vía CL-623.

A las 22.35 horas se localizó a estas personas, las cuales presentaban signos de leve hipotermia, por lo que se las prestó una primera asistencia in situ, facilitándoles mantas e introduciéndolas en el vehículo oficial con la calefacción encendida hasta que consiguieron entrar en calor.

Finalmente se las trasladó a la localidad de La Magdalena, en el vehículo oficial, para que puedan gestionar un taxi y regresar a su domicilio, sin que resultara finalmente necesaria la asistencia sanitaria.