La cuidadora de la actriz Verónica Forqué la encontró sin vida en su casa de Madrid, según ha sabido CASO ABIERTO, el canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica. Al entrar en la vivienda, la mañana de este lunes, la empleada de hogar descubrió que Forqué se había suicidado en el baño, según la investigación. La cuidadora alertó entonces a una vecina y le pidió ayuda.

La cuidadora y la vecina llamaron entonces al 112, cuando llegaron los servicios de emergencia la popular actriz ya estaba muerta.

Autopsia

Al lugar, un piso del distrito de Chamartín, en la zona norte de Madrid, acudieron también agentes de la Policía Nacional. A falta de la autopsia, la investigación descarta la participación de otras personas en la muerte de la actriz.

Verónica Forqué cuenta con una trayectoria profesional que abarca más de 80 personajes en cine, teatro y televisión. Es la actriz española con más premios Goya, cuatro, junto a Carmen Maura. Entre otras películas, participó en '¿Qué he hecho yo para merecer esto?' y 'Kika', de Pedro Almodóvar, 'El año de las luces', de Fernando Trueba y 'Moros y cristianos', de Luis G. Berlanga. En televisión fue protagonista de la serie 'Pepa y Pepe'.

Su última participación fue en el concurso Masterchef Celebrity, de TVE, que acabó de emitirse hace unas semanas. La actriz abandonó el programa voluntariamente después de explicar que "no me encuentro bien, estoy agotada" y anunciar que regresaría a la pantalla cuando "esté buena". Verónica Forqué había asegurado públicamente en varias ocasiones que había sufrido depresiones.

Tabú

La muerte de Verónica Forqué, que ha sacudido el mundo cultural, pone el foco mediático en el suicidio, el gran tabú de la salud mental en España.

Al crecimiento de este tabú han contribuido los medios de comunicación, que desde la segunda mitad de la década de los años 70 del pasado siglo XX no informan sobre los suicidios en un pacto aceptado que busca evitar un 'efecto imitación', también conocido como 'efecto Werther'. Este término fue acuñado en 1974 por el sociólogo David Philips, quien aseguraba que el número de suicidios en Estados Unidos se incrementaba el mes posterior a que en The New York Times se publicase en portada alguna noticia sobre suicidios. La realidad de que por mucho que la información sobre suicidios se silencie estos hayan continuado aumentando durante décadas en todo el mundo pone en duda esta teoría. Sin embargo, pese a estar cuestionada desde hace años, el silencio sobre los suicidios sigue siendo una constante en los medios, salvo excepciones como el suicidio de una persona conocida, caso de Verónica Forqué.