Tiene 61 años, está separado, tiene hijos y un trabajo. Y además, aunque en su entorno no lo saben, una acusación de acoso sexual a menores por internet desde que fue detenido hace unas semanas por amenazar a una niña, lograr que le mandase fotos sexualmente explícitas y, además, lograr que quedase con él para materializar los abusos. Por fortuna, la madre actuó a tiempo y la Guardia Civil lo ha detenido.

El detenido, que está en libertad con cargos, de momento, fue atrapado por agentes del Equipo de Policía Judicial de Puçol en su domicilio, en la Vall d’Uixó, una vez que lograron reunir las pruebas del ataque a la menor, en el que utilizó las artimañas del sistema conocido como 'grooming', esto es, hacerse pasar por alguien de la edad de la víctima para ganarse su confianza.

De hecho, al principio le contó a la menor, cuyo lugar de residencia no revela Levante-EMV, diario que pertenece al mismo grupo editorial que este diario, para preservar su anonimato, que tenía 15 años. Utilizando datos que había obtenido de su cuenta de Instagram, agregaba amigas y, de este modo, acabó convenciéndola de que le enviase fotos íntimas. La adolescente accedió y, a partir de ahí, comenzaron las amenazas, entre ellas, la de publicar en Instagram esas imágenes sexuales y enviárselas a todos sus amigos.

Las conversaciones entre ambos continuaron hasta que el sexagenario logró que ella se comprometiese a quedar físicamente con él para cometer los abusos sexuales en persona. Solo entonces, cuando era inminente la cita, acabó diciéndole que, en realidad, tenía "unos 40 años".

La madre de la menor, preocupada por la actitud de esta, acabó cogiendo su móvil y entrando en su cuenta de Instagram, donde vio lo que estaba sucediendo. Además de cortar de inmediato la cita con el desconocido, la mujer denunció ante la Guardia Civil de Puçol que, en apenas unos días, logró identificar y detener al presunto pedófilo, sin antecedentes hasta ahora.

Imágenes de más niñas

Los investigadores están convencidos de que esta no es la primera niña a la que somete. De hecho, saben que ha hecho uso de al menos seis cuentas en esa red social y que las ha cerrado al cabo de unas pocas semanas de uso.

Además, en su teléfono móvil, que el ahora detenido accedió a ser revisado, los investigadores localizaron fotografías de otras menores, posibles víctimas de ‘grooming’ del mismo sexagenario. Por ello, la jueza del caso, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Sagunt, tiene pendiente autorizar el volcado del dispositivo y la intervención de toda su actividad en internet, para confirmar si hay otras menores a las que acosaba haciéndose pasar por adolescente.