Un bebé de apenas un mes se encuentra hospitalizado en coma inducido desde el pasado 1 de enero con lesiones cerebrales compatibles con un presunto caso de maltrato. Los padres del pequeño han sido detenidos por la Policía y puestos a disposición judicial acusados de los delitos de lesiones y maltrato en el ámbito familiar a la espera de conocer la evolución del recién nacido.

Los facultativos del Hospital General de València, donde fue atendido inicialmente el menor, detectaron lesiones intracraneales compatibles con un posible caso de maltrato o con el llamado "síndrome del zarandeo", donde un movimiento brusco de la cabeza del pequeño hace que el cerebro, todavía muy frágil, se golpeé contra las paredes del cráneo, pudiendo provocar daños cerebrales irreversibles.

No obstante, el médico forense que ha examinado al menor en el centro hospitalario todavía no ha podido concretar el origen de las citadas lesiones intracraneales, por lo que mientras prosiguen las investigaciones, ambos progenitores han quedado en libertad con cargos. Eso sí, con una orden de alejamiento respecto del pequeño, nacido el pasado 5 de diciembre.

Los hechos se habrían producido en el domicilio familiar, situado en un municipio de l’Horta Nord que este periódico no revela para preservar el anonimato del menor y de sus padres, por si finalmente no son responsables de los daños que sufre su hijo recién nacido.

Los padres alertaron al servicio de emergencias la noche del pasado 1 de enero, minutos antes de la medianoche, informando de que su hijo había perdido el conocimiento, pero sin llegar a dar explicaciones claras sobre lo ocurrido. Una ambulancia del SAMU trasladó al bebé, de apenas un mes, a la UCI pediátrica del Hospital General de València.

Una vez en el centro hospitalario los especialistas evaluaron las lesiones que presentaba el pequeño en la cabeza y apreciaron daños cerebrales compatibles con un posible caso de maltrato. Una de las cosas que les hizo sospechar es que el niño tenía hematomas con distinto grado de evolución, que indicarían que no se produjeron al mismo tiempo.

Rápidamente se activó el protocolo ante este tipo de casos y el centro hospitalario alertó tanto a la Policía Nacional, al ser un hospital de la capital del Túria, como a la Guardia Civil, encargada de la seguridad ciudadana del municipio donde se produjeron los presuntos malos tratos al bebé.

Tras varias averiguaciones ambos progenitores fueron detenidos por un presunto delito de lesiones —a la espera de conocer la evolución médica de su hijo— y maltrato. Se trata de una pareja joven, de 21 años la madre y 20 el padre, vecinos de un municipio de l’Horta Nord.

Los dos arrestados fueron puestos a disposición del juzgado de guardia de València el pasado martes. Ambos se acogieron a su derecho a no declarar y evitaron dar explicación alguna sobre lo ocurrido.

Aunque dada la gravedad de las lesiones cerebrales que presenta el menor la fiscalía solicitó la prisión provisional, la jueza contempló las argumentaciones de los letrados de la defensa y optó por una medida cautelar menos gravosa para los padres —en el hipotético caso de que fueran inocentes—, como es una orden de alejamiento y por el momento conservan la patria potestad. El juzgado de Instrucción número 13 de València se inhibirá en favor de los juzgados de Massamagrell, al haberse producido los presuntos malos tratos en dicho partido judicial.