Un funcionario de prisiones de la cárcel de Picassent ha resultado herido tras recibir una paliza por parte de uno de los presos de la Unidad de Preventivos del centro. Así lo acaba de confirmar los responsables del sindicato ACAIP-UGT a través de un comunicado en el que explican que el primer incidente del año en este centro se produjo ayer al mediodía, a la hora de la comida, cuando el interno, de 25 años y destinado en el módulo 28 de la Unidad de Preventivos, comenzó a golpear a uno de los funcionarios que en ese momento estaba de servicio.

Según detallan los representantes de los trabajadores, el preso comenzó a darle golpes y patadas al funcionario hasta que consiguió tirarlo al suelo. Los funcionarios de servicio en el departamento consiguieron reducir al interno y aislarlo. Posteriormente fue trasladado a otro módulo de la Unidad de Cumplimiento. A consecuencia de esa agresión, el funcionario presenta contusiones en la espalda, un labio y una rodilla, y, tras recibir una primera atención médica en el centro, está pendiente de ver la evolución de las lesiones.

Un preso conflictivo y con antecedentes

Este interno de 25 años había ingresado en el centro el pasado mes de agosto. Desde entonces, y según explican desde ACAIP-UGT, ha pasado por 3 módulos y ya había protagonizado dos incidentes previos. Ahora estaba ingresado en la Unidad de Preventivos ,que, según el sindicato, aloja a unos 25 internos muy conflictivos.

Para los responsables de este sindicato, lo ocurrido ayer en Picassent demuestra que la administración penitenciaria "no forma adecuadamente a sus trabajadores, y estos suplen su falta de preparación con profesionalidad y buena voluntad. En el mejor de los casos, solamente 25 funcionarios cada año pueden hacer un curso específico en materia de defensa personal, pero deben hacerlo en sus días libres y además correr con todos los gastos, incluida la gasolina de los desplazamientos al centro".

Según el comunicado, el centro penitenciario de Picassent sigue teniendo unas graves carencias en materia de personal, con un déficit de plantilla de más de un 15%. ACAIP-UGT ya ha solicitado la clasificación del interno agresor en Primer Grado (el más restrictivo) y su traslado a otro centro penitenciario.