Un joven ha muerto por exceso de cafeína en su batido de proteínas. Thomas Anthony Mansfield, de 29 años, era padre de dos hijos y entrenador personal. Ha muerto por una sobredosis de cafeína al echar accidentalmente demasiada cantidad en su batido de proteínas antes de realizar su rutina de ejercicios, en Gales, Reino Unido.

La mezcla resultó equiparable a 200 tazas de café, siete veces la dosis recomendada, según los datos revelados por la autopsia. Según el informe al que ha tenido el Daily Mail, el cuerpo de Mansfield tenía 392 mg de cafeína por litro de sangre, cuando 78 mg ya pueden ser mortales.

El entrenador no calculó bien la cantidad que debía consumir y tomó unos 5 gramos de cafeína en polvo, cuando la compañía de suplementos deportivos que comercializa el producto, Blackburn Distributions, indica que la cantidad diaria recomendada es de entre 60 y 300 mg, por cada bebida, dos veces al día.

Su mujer se encuentra en estado de shock tras presenciar los hechos. En declaraciones a varios medios, Suzannah Mansfield reveló haber visto tuvo que tumbarse en el sofá, con un fuerte dolor en el pecho poco tiempo después de beber el batido. Instantes después, comenzó a echar espuma por la boca.

La viuda salió a la calle para pedir ayudar a sus vecinos y llamó a los servicios sanitarios para que enviaran una ambulancia para socorrer a su marido. Los paramédicos llegaron minutos más tarde y trataron al hombre con un desfibrilador para tratar de contener el ritmo cardíaco “extremadamente anormal” que estaba sufriendo el joven.

El entrenador fue trasladado de urgencia hasta el hospital Ysbyty Glan Clwyd entes de sufrir un paro cardíaco. Los médicos trataron de reanimar a Mansfield varias veces, pero horas después, fue declarado muerto por intoxicación por cafeína.

El consumo de la cafeína pura en polvo se ha disparado durante los últimos años. Este producto se puede adquirir a través de Internet y tiene un efecto equivalente a 28 tazas de café, por lo que puede provocar sobredosis accidentales mortales. La administración sanitaria estadounidense, conocida como FDA, insiste en que es tan letal que ni tan siquiera medidores caseros son adecuados para calcular cuál es la medida idónea de este producto.

Los síntomas de una sobredosis de cafeína pura pueden incluir pulso acelerado o peligrosamente errático, convulsiones, vómitos, diarrea, estupor, desorientación y la muerte. Todos ellos mucho más intensos que los que ocasionan tomar demasiado café, té u otra bebida con cafeína.