Un ladrón disfrazado de anciana que atracó a punta de pistola una joyería de Tarragona ha sido detenido por los Mossos. El asaltante, que iba acompañado de una mujer, se logró llevar joyas y relojes de alta gama por valor de más de 230.000 euros.

Los hechos tuvieron lugar el 16 de marzo: el hombre entró disfrazado con ropa de mujer de edad avanzada, peluca, gafas de sol y caminaba con una muleta con la que bloqueó la puerta de seguridad del establecimiento para evitar que se cerrara y posteriormente sacó un arma de fuego del bolso. El autor amenazó de forma nerviosa y violenta con el arma de fuego dos trabajadoras y les exigió que abrieran varios escaparates con relojes y joyas, de donde se llevó un botín valorado en más de 230.000 euros.

Amenazó a dos trabajadoras

Para garantizarse la fuga del establecimiento el autor amenazó a una de las trabajadoras y se la llevó hasta la misma puerta de salida para evitar que otros trabajadores accionaran los mecanismos de seguridad de los accesos de la tienda.

La investigación se centró en la búsqueda de indicios que permitieran identificar al autor material de los hechos, así como si disponía de alguna otra persona que le ayudó en el atraco. Aparte del autor material, un hombre de 44 años, los investigadores constataron la participación en los hechos de una mujer de la misma edad.

El 30 de marzo se activó un dispositivo de localización y detención de los autores, que se encontraban en la propia ciudad de Tarragona, donde quedaron detenidos.

En el cacheo se les localizó varias joyas y relojes, algunas de ellas piezas y modelos de alto valor, 45.000 euros en efectivo y el arma de fuego utilizada para el atraco, que resultó ser simulada. También se les halló una tarjeta de visita de una joyería del centro de Madrid.

Otro atraco en Madrid

En cooperación con la Policía Nacional, se consiguieron atribuir a los dos detenidos una compraventa por valor de 6.000 euros de uno de los relojes de alta gama sustraídos, que tuvo lugar en una joyería de Madrid pocos días después de atraco. La colaboración entre ambas unidades es habitual en investigaciones de esta tipología, ya que a menudo los autores son muy itinerantes.

Al autor material del atraco le constan 23 antecedentes por delitos patrimoniales violentos y ha cumplido más de veinte años de condena en prisión por robos violentos.

Tras pasar a disposición de la autoridad judicial el juez decretó el ingreso en prisión para las dos personas detenidas.