Una mujer española detenida en noviembre de 2020 en Cullera (Valencia) ha aceptado en la Audiencia Nacional una pena de cinco años de prisión por haber enviado dinero a Siria, a través de un intermediario en Turquía, para financiar a terroristas establecidos en la zona de conflicto, incluido un miembro de Dáesh.

La acusada, Cristina B., ha llegado este miércoles a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía por el que ha reconocido los hechos, se ha declarado culpable y ha aceptado dicha pena.

De esta forma ha confesado nueve envíos de dinero de entre 150 y 600 euros que sumaron un total de 2.860 euros entre el 23 de abril y el 2 de septiembre de 2020 efectuados a un supuesto intermediario, Faysal E.T., establecido en Turquía.

También una transferencia bancaria por 1.800 euros el 1 de agosto de 2020 a otro destinatario diferente.

Con estos envíos la acusada desarrollaba de forma continuada labores de financiación en beneficio de terroristas establecidos en la zona de conflicto en Siria, incluido un miembro del Dáesh que combatía en ese país.

Los envíos se realizaban mediante el sistema de transacciones internacionales Transferwise e iban dirigidos a Turquía con destino final a Siria.

Desde 2016 la acusada sufrió un proceso de radicalización religiosa tras abrazar la fe musulmana que le llevó a posicionarse en las redes sociales con algunos mensajes de elogio o justificación de las acciones cometidas por miembros de organizaciones del terrorismo yihadista.

Además tenía vídeos e imágenes en un dispositivo electrónico en los que aparecen desde combatientes del Dáesh a mujeres empuñando fusiles de asalto y propaganda de la citada organización terrorista, entre otro material, siempre según el relato de hechos del fiscal que ha reconocido la acusada.