Los Mossos d'Esquadra han detenido al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valls (Tarragona), Marc Ayala, acusado de un delito de abuso sexual a un menor de 13 años por unos hechos ocurridos en 2015, según han informado a Efe fuentes cercanas al caso.

El concejal de Cultura, de 33 años de edad, fue arrestado sobre las 20:00 horas de ayer en su casa, han explicado a Efe fuentes de los Mossos.

Ayala ha sido detenido como presunto autor de un delito contra la libertad sexual, en la variante de abuso sexual a menores de 16 años, ya que presuntamente habría mantenido una relación en 2015, cuando tenía 27 años, con un chico de una edad inferior a la que se establece legalmente el consentimiento sexual, concretamente 13 años en esas fechas.

El concejal, que ha pasado la noche en dependencias policiales, está previsto que pase a disposición judicial en el juzgado de Instrucción número 2 en funciones de guardia de Valls en las próximas horas.

Ayala, del grupo municipal de Junts, es el cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valls y es el responsable del área de Cultura, Educación y Ocio.

Además, tiene también un escaño en la Diputación de Tarragona.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valls ha cancelado todas las conferencias de prensa previstas para este miércoles y, según fuentes municipales, esperan tener más detalles del caso antes de valorarlo, al tiempo que recuerdan la presunción de inocencia.

Se da el caso de que una de las convocatorias municipales suspendidas, sobre la próxima Noche de los Museos, la protagonizaba el propio detenido, también presidente del Museo de Valls.

Renuncia a su cargo

Así pues, el concejal ha renunciado al cargo a última hora de la tarde de este miércoles. El propio concejal ha anunciado su renuncia al acta de concejal que esta decisión obedece al objetivo de "no dañar, en ningún caso, ni a la institución ni al proyecto político" en el que participa. "Esta denuncia dolorosa me permitirá centrar mis esfuerzos en defender tanto mi honorabilidad como mi inocencia ante los tribunales de justicia", ha añadido Ayala.