Casi tres meses después del hallazgo del cadáver de Esther López se ha conocido su declaración ante la Guardia Civil tras levantarse el secreto de sumario del caso. El hombre que encontró el cuerpo en una carretera de las afueras de Traspinedo se llama José María, tiene 47 años y vive en Salamanca. 

El móvil de Esther López apareció junto a sus pies, en la cuneta donde localizaron su cadáver. A los agentes les llamó la atención que estaba sin huellas de la víctima y limpio, demasiado para haber estado a la intemperie durante 24 días.

Según informa El Confidencial, la mañana de ese 5 de febrero se desplazó desde Salamanca hasta Traspinedo para rastrear las inmediaciones de la localidad y ayudar con la búsqueda de la joven.

“He llegado sobre las 9:30 y he aparcado el coche en el restaurante ‘La Maña’. No conocía de nada a Esther". Tras andar por varios caminos llegó a la curva en la que se encontraba el cuerpo de Esther López: "A unos quince metros de pasar el cruce, a simple vista, he observado el cuerpo de una persona. Estaba de espaldas. Llamé inmediatamente para avisar. Enseguida llegó un coche de la Guardia Civil. Durante el tiempo que estuve esperando ninguna persona manipuló el cuerpo ni se acercó a él", aseguró en su declaración a los agentes.

La duda es saber si el cuerpo siempre estuvo ahí o fue trasladado. El teléfono móvil de Esther apareció junto a su cuerpo y sin ninguna huella lo que indica que fue limpiado.

Los análisis del ERAT, el Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico, no han encontrado huellas de frenada ni restos de ningún accidente en la carretera VP-2303 kilometro 0,800, junto a la cuneta donde un hombre encontró el cuerpo de Esther el 5 de febrero, por lo que creen que el cuerpo de Esther fue colocado allí. Se basan en la forma en la que fue encontrada, boca abajo, con la mejilla sobre el suelo, las piernas pegadas al cuerpo y los brazos paralelos, postura que difiere mucho de la típica, que es más deslavazada. La mochila y el móvil que aparecen junto al cuerpo están colocados, y el teléfono móvil, completamente limpio.

Esther López murió de hipotermia tras ser atropellada

Esther López murió de hipotermia tras ser atropellada Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Según detalla La Sexta, el análisis del coche, un Volkswagen T-Roc de renting bastante nuevo revela que tiene un pequeño golpe bajo el parachoques delantero, es decir que sí pudo dar un golpe, leve, a una persona. No hay rastro de un atropello grave ni mortal, al menos en el coche. En el maletero se han encontrado restos de ADN de tres personas: Óscar, Esther y otra muestra perteneciente a una persona que no está identificada, o al menos nosotros no sabemos quién es. Por este motivo, la Guardia Civil no descarta la participación de una tercera persona en la muerte de Esther López o en el traslado de su cuerpo hasta la cuneta donde fue encontrada.