Un mar de bolsas de plásticos en un entorno natural de la zona de Juan Grande (San Bartolomé de Tirajana), en el sur de Gran Canaria. Eso fue lo que se encontraron agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas, que denunciaron el pasado 26 de abril a la empresa encargada de la gestión de un vertedero al encontrarse en las inmediaciones del mismo y ocupando una extensión de unos tres kilómetros cuadrados, una gran presencia de plásticos ligeros, entre ellos, bolsas de plástico, sacos y trozos de film plástico de múltiples características.

Mientras los componentes del Seprona de la Comandancia de Las Palmas realizaban el servicio propio enmarcado en la protección del medio ambiente por la zona en la zona de Juan Grande, detectaron una gran acumulación de bolsas de plástico que parecían haberse acumulado ese mismo día o días anteriores, afianzándose sobre los distintos obstáculos naturales, tales como plantas herbáceas y arbustivas. Además, una gran parte de estas bolsas incidían sobre un número amplio de ejemplares de cardones, rocas del terreno y taludes de los desniveles naturales existentes.

Plasticos en una valla en Juan Grande. Guardia Civil

De forma inmediata el Seprona hizo un seguimiento del rastro de vertido de esos materiales hasta el lugar donde mayor acumulación había, comprobando como este podía tener su origen en un vertedero autorizado de la zona de Juan Grande al detectarse una mayor presencia de bolsas al ir aproximándose al citado complejo y que se habían extendido dirección sur impulsadas por la dirección del viento.

Investigación y pesquisas recabadas

El Seprona realizó una inspección en una planta de tratamiento de residuos con el objetivo de conocer el origen y averiguar el posible origen de los residuos. Los agentes llegaron a la conclusión de que las bolsas procedían del tratamiento de los desechos que provienen de la separación de los residuos urbanos, que en su mayor parte se componen de plásticos ligeros que no pueden ser reciclados. Estos poseen una alta capacidad volátil, lo cual unido a la frecuente presencia de viento en la zona pudo haber provocado la salida de dichos residuos del recinto con la posterior acumulación en el entorno natural.

Un agente del Seprona junto a los plásticos en un entorno natural de Juan Grande. Guardia Civil

Por otro lado, la Guardia Civil tramitó la correspondiente acta y denuncia por una supuesta infracción a la ley 7.22 de suelos contaminados y residuos dirigido a la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, órgano competente a la apertura de expedientes sancionadores en esta materia del Gobierno Autónomo de Canarias.