Al final ha tenido que ser una asociación de consumidores, FACUA, quien denunciara la difusión de un vídeo en redes sociales en el que aparecen las dos niñas de 12 y 13 años violadas presuntamente por otros cinco menores en una casa abandonada de Burjassot el pasado 16 de mayo. En las citadas imágenes, que fueron publicadas el viernes por la cofundadora de Vox Cristina Seguí en su cuenta de Twitter y su canal de Telegram, se identifica a las víctimas de este grave delito sexual, lo que atenta contra la Ley de Protección de Datos, más aún al tratarse de menores.

Consumidores en Acción ha denunciado ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) la difusión del citado vídeo, que pese a haber sido subido a una cuenta de Instagram por una de las menores, su difusión sin el consentimiento de éstas -además al tener menos de 14 años ni siquiera ellas están facultadas para autorizarlo-, sería constitutivo de un posible delito.

En el mismo se menciona el nombre de una de ellas y el primer apellido de otra, aparece el nombre de usuario en Instagram de una de las víctimas y durante un momento pueden verse las caras de las dos niñas. Además de la difusión por parte de la exmiembro de Vox y presidenta de la asociación Gobierna-te, con 195.000 seguidores en su cuenta de Twitter -alcance que agrava el delito-, ese mismo viernes por la noche el canal de YouTube de Javier Negre, Estado de Alarma TV, emitió el vídeo, eso sí difuminando las imágenes.

Las menores simplemente comentan en el vídeo la repercusión mediática que está teniendo su caso, que seguramente llegará a juicio y que tendrán que declarar, nada fuera de lo normal, y que la ingenuidad o inconsciencia de la edad, una de ellas difunde en su perfil de Instagram.

No obstante, esta grabación está siendo utilizada además de para identificar a las víctimas de un delito de agresión sexual, como ya ocurrió con la difusión de la foto de la víctima de La Manada de los Sanfermines de 2016, para tratar de desacreditar su testimonio. En sus tuits, Seguí asegura que las dos niñas tienen "15 y 16 años" y que habían mantenido "sexo consentido con otros menores para denunciarles falsamente por violación y salir así en televisión".

Protección de Datos ya investiga a Cristina Seguí y a otras personas en otro expediente abierto tras una denuncia de FACUA por difundir a finales de 2019 audios de una niña víctima los abusos sexuales -agresión sexual según el recurso de la Fiscalía al Supremo- por parte de exjugadores del Arandina Club de Fútbol.

Asimismo la AEPD sancionó en mayo de 2019 con 150.000 euros al militar de La Manada, Alfonso Jesús C., por la grabación y posterior difusión de un vídeo de la víctima.

Los cinco menores se encuentran en libertad después de que la jueza de Menores número dos de València no acordara su internamiento, pese a la solicitud de la Fiscalía de Menores, que recurrió dicha decisión, y adoptara únicamente como medida cautelar una orden de alejamiento de 200 metros y prohibición de comunicación con sus víctimas.