Agentes de la Guardia Civil que practicaron el pasado 25 de mayo la entrada y registro de la vivienda del matrimonio formado por Luis Lorenzo y Arantxa Palomino localizaron un total de 127.025 euros en billetes ocultos en el canapé de la cama del dormitorio principal.

Así consta en el sumario, al que tuvo acceso Europa Press, que recoge el acta de entrada y registro en la vivienda situada en la calle Luis García Berlanga de Rivas, una diligencia instada por orden judicial.

La jueza Elena Sanz Collado, al frente del juzgado Primera Instancia e de Instrucción número 9 de Arganda del Rey, investiga al actor y a su mujer por el presunto homicidio de la anciana presuntamente envenenada con cadmio y manganeso.

Según se desprende de la autopsia, habría fallecido por una "intoxicación aguada por metales pesados". La cantidad de cadmio -- presente en pintura de óleo--, sería 200 veces superior al límite normal, mientras que la concentración de manganeso -presente en pilas y baterías- que se encontró en el cuerpo es veinte veces superior a la habitual.

El acta de entrada y registro, escrita a mano e incorporada al sumario, detalla que se localizaron 116.300 euros en billetes de 50 euros; 2.340 en billetes de 20 euros; 7.800 en billetes de 100; 400 en billetes de 200; 170 en billetes de 10; y 15 euros.

Entre los efectos intervenidos por los agentes, figura documentación médica de la fallecida y efectos como pilas, botes de pintura, botes con medicamentos sin etiquetar y botes con líquidos transparentes, entre otros.

En el sumario se recopilan los testimonios de los amigos, familiares y vecinos de María Isabel. Una de sus amigas comentó a la Guardia Civil que la mujer solía evitar hablar de su herencia, ya que era un tema que "veía lejos". "Quería repartirla con los hermanos, todos a partes iguales", apuntó la testigo.

Además, explicó que el 10 de junio de 2021, el día que se la llevaron de Grado, el pueblo donde vivía a Madrid, lo hicieron con la excusa de que tenía que cuidar a los hijos de la pareja. "Me decía que la sacaban los cuartos y que les tenía que pagar todo", manifestó entonces, agregando que la víctima solía decir que no le gustaba ir a Madrid porque Luis Lorenzo era "malo".

En el sumario se detallan los movimientos bancarios de la cuenta de la anciana, de 85 años, a favor de su familiar. Las transferencias se produjeron entre el 30 de marzo al 29 de junio de 2021. El día de su muerte, el 28 de junio de 2021, y el siguiente, hay diferentes transferencias que ascienden a los 11.700 euros.

Fue el 21 de mayo de 2021, cuando Arantxa obtuvo un poder notarial para poder acceder a las cuentas. En una ocasión anterior, acudió al notario pero el mal estado de la mujer obligó a que fuera ese mismo día ingresada en el hospital, un episodio que relató su cuidadora y cuyo testimonio recogen las diligencias.

Además,  el actor y su mujer gastaron de forma sospechosa, según la Guardia Civil, casi 23.000 euros de la cuenta de la tía de ella en los meses que vivió con ellos previos al fallecimiento, de los que 8.800 euros se transfirieron de la cuenta de la anciana a la de los ahora investigados por su muerte el mismo día del óbito, y 1.800 al día siguiente.

En buen estado

Los familiares de la mujer y sus amigos certificaron en sus testificales que antes de irse a Madrid no sufría ninguna enfermedad mental y que gozaba de buena salud física y a nivel psicológico, salvo una sordera y que sufría unas cataratas.

En la causa consta el testimonio del director de la empresa que nutría de cuidadoras al matrimonio a raíz de ser diagnosticada de demencia y que destapan que la anciana viviría, según el sumario, una situación de "abandono".

En el sumario consta una trascripción de un audio de una cuidadora el 6 de junio de 2021 en el que se queja de la desatención de la sobrina al tener piojos la mujer, indicando que está ingresada tras ir al notario, donde a Arantxa le deniegan dar papeles de transferencia de poderes por su mal estado.

En otro punto se recoge el testimonio de otro cuidador que comentaba que la mujer no tenía elementos para asearse ni pañales ni esponjas para que se la pudiera lavar.

Otro de los episodios que recoge el sumario es que en una ocasión el matrimonio habría dejado a la mujer en un Vips durante horas para irse a un parque de atracciones.