Un choque ocurrido en la noche de este domingo en Tarragona entre un tren regional y una locomotora de mercancías en el apeadero de Vilaseca ha dejado una treintena de heridos, cinco de ellos graves, según ha informado la compañía Renfe.

Renfe informa de que el balance final de heridos comunicado por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) es de 29 personas, 5 de ellas en estado grave, y que 22 de ellas fueron trasladadas a los hospitales de Santa Tecla y Joan XXIII, así como a centros de asistencia primaria de Salou, Cambrils y Vila-seca.

Debido al accidente, se interrumpió la circulación en el tramo afectado y Renfe dispuso para los viajeros de un servicio alternativo por carretera.

Ya este lunes, la circulación ferroviaria ha quedado restablecida por una vía desde el inicio del servicio en el tramo de Vila-seca, entre Tarragona y Reus. De esta manera, ha precisado la compañía ferroviaria, se ha recuperado el servicio en las líneas de Rodalies R15 (Barcelona – Reus/Móra) y R16 (Barcelona – Tortosa).

La otra vía permanecerá inoperativa mientras los técnicos de Renfe llevan a cabo las tareas para retirar el tren regional que fue embestido por una locomotora de mercancías de la compañía Captrain a las 21.50 horas de ayer.

La compañía advierte que los primeros trenes de la mañana en las líneas R15 y R16 se verán afectados y podrán tener modificaciones en el servicio por la rotación de material y personal a consecuencia del accidente de anoche.

Los viajeros pueden informarse sobre estas modificaciones a través de la megafonía de estaciones y trenes, en los teléfonos de información 900 41 00 41 y 912 320 320, a través de las redes sociales y en las webs www.rodaliesdecatalunya.cat y www.renfe.com.

La colisión se produjo sobre las 21.50 horas cuando una locomotora de mercancías de la compañía Captrain que no arrastraba vagones, "se saltó un semáforo, que estaba en indicación de parada", según fuentes de Adif, y embistió a un tren regional que cubría el trayecto entre Barcelona y Tortosa en el que viajaban unas 75 personas.

Aunque inicialmente Adif atribuyó el choque a un fallo en los frenos de la locomotora, posteriormente precisó que esa posibilidad "es una hipótesis más" de las causas del accidente.

"No se sabe por qué la locomotora se ha saltado el semáforo, y eso es lo que ahora hay que investigar", indicaron a Efe las fuentes de Adif, que añadieron que, además de la investigación que abrirán de oficio el gestor de infraestructuras y la compañía Captrain, se llevará a cabo otra por parte de la llamada Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, un órgano colegiado dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.