Suscríbete

Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abusos sexuales

Investigan si usaron sumisión química en el presunto abuso sexual de la playa de Vigo

Dos varones invitaron a la víctima y a una amiga a bebidas, tras lo cual se encontraron mal

La Policía investiga el presunto abuso sexual a una joven en Samil en la noche de San Juan.

La Policía Nacional investiga un presunto episodio de abusos sexuales ocurrido en la zona de la playa de Samil de Vigo durante las celebraciones de la noche de San Juan. Dos jóvenes amigas de 18 y 19 años de edad que estaban allí disfrutando de la festiva madrugada fueron invitadas a bebidas por dos varones y poco después empezaron a encontrarse mal, por lo que no se descartaba que pudiesen haberle echado algún tipo de sustancia en las consumiciones, si bien este extremo deberá ser objeto de pesquisas. Una de las chicas habría sufrido tocamientos por parte de los jóvenes, llegando a intervenir personas que estaban en los alrededores para que cesasen en dicha conducta, tras lo cual los supuestos agresores abandonaron el lugar, según informaron fuentes policiales. La víctima, que refería dolor en la zona genital, fue trasladada por una ambulancia del 061 al Hospital Álvaro Cunqueiro. El de Vigo no fue el único caso de estas características ocurrido durante los festejos del San Juan en Galicia: en A Coruña fueron detenidos dos varones también por presuntos abusos sexuales, uno de ellos a menores, ocurridos en la playa de Orzán y en la avenida Barrié de la Maza.

El suceso de Samil se produjo en torno a las 01.20 horas, cuando, según las fuentes policiales citadas, dos jóvenes se acercaron a las chicas y les habrían ofrecido bebidas en las que, dado que poco después ambas se encontraron mal, se sospecha que podría haber alguna sustancia. Al menos una de estas jóvenes sufrió además supuestamente tocamientos de carácter sexual por parte de los varones, si bien, según refirió una testigo a los agentes, personas que estaban en las inmediaciones y vieron la escena, ante la evidencia de que la chica estaba “incómoda” y se resistía, intervinieron y los agresores se fueron del lugar.

Hasta el lugar acudieron agentes de la la Policía Local, aunque de la investigación del caso se hará cargo finalmente la Policía Nacional, que cuenta con un grupo especializado en estos delitos. A última hora de la mañana de ayer al juzgado de guardia vigués todavía no había llegado el atestado de estas diligencias.

Conductores ebrios

Este caso fue el más grave de una noche festiva en Vigo en la que la Policía Local recibió casi un centenar de llamadas por ruidos y discusiones en la callepequeñas peleas –como una en Matamá– u otras incidencias, como tres intoxicaciones alcohólicas. En los controles de tráfico en zonas como praza América, avenida Atlántida, Castelao, Samil o la paellera se detectó a cinco conductores que dieron positivo en alcohol –del total de 60 pruebas practicadas–. Los bomberos se movilizaron para apagar restos de hogueras, pero no tuvieron alertas de incidencias.

Una veintena de intoxicaciones etílicas y una persona asistida por quemaduras en la provincia

Además de para los diferentes cuerpos policiales, la festiva noche de San Juan suele ser también ajetreada para los servicios sanitarios. Este año no fue una excepción. Y es que en el caso de la provincia de Pontevedra el 061 atendió a 21 personas por intoxicaciones etílicas o por drogas, a las que se unieron una más que sufrió quemaduras en una hoguera y otras dos que resultaron lesionadas en accidentes de tráfico. En el caso de Vigo la Policía Local tuvo constancia de al menos tres intoxicaciones etílicas a través del casi centenar de llamadas que recibieron a lo largo de la madrugada. En todo caso, según confirmaron ayer fuentes sanitarias, no se registraron casos de esta índole o de otra que revistiesen especial gravedad. En el servicio de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro hubo, eso sí, mayor afluencia de pacientes que otras noches.

Los datos del 061 arrojan que en toda Galicia fueron atendidas 78 personas, situándose las intoxicaciones por alcohol o drogas claramente a la cabeza –69–, seguidas de asistencias por accidentes de tráfico –5 casos– o por quemaduras –4–. Tres de estas últimas, registradas por accidentes en hogueras, fueron en la provincia de A Coruña y la otra, en la de Pontevedra. Dos de los quemados necesitaron ser derivados al hospital.


Compartir el artículo

stats