Héroes sin capa. Tres años después del incendio de Gran Canaria, efectivos del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire que se encuentran en Castilla León combatiendo las llamas en Zamora.

El incendio se ha cobrado ya dos vidas -la de un brigadista en Losacio y la de un pastor en Escober de Tábara-. Además se busca a un ganadero desaparecido. Se trata de "la emergencia más preocupante desde que hay registros", según ha asegurado el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos González, en una entrevista en la Cadena Ser. 

Al trágico balance que hay que sumar decenas de pueblos y miles de vecinos evacuados por unos incendios que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha achacado al cambio climático. Las llamas han afectado ya a unas 30.000 hectáreas y la preocupación es máxima, especialmente en Cebreros (Ávila) y Losacio (Zamora), donde la situación empeoró en las últimas horas de este lunes.

El incendio de Losacio (Zamora) ha obligado a desalojar a unos 6.000 vecinos de 34 localidades. Y en O Barco (Ourense), el alcalde, Alfredo García, informó de que en la parroquia de Alixo, la "zona cero" de los fuegos en el municipio, han ardido 15 casas. 

El fuego sigue arrasando el campo en diferentes puntos del territorio peninsular, con un avance muy rápido que afecta ahora especialmente a Castilla y León, Galicia, Cataluña y Extremadura.

Ayuda humanitaria

Ayuda humanitaria, en forma de avituallamiento a evacuados y personal contraincendios, ha prestado Cruz Roja a través de 150 voluntarios desplegados durante la última semana en once incendios desatados en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.

Ha participado también en el dispositivo logístico de acogida e instalación en diversos edificios públicos, pabellones polideportivos y residencia de mayores entre otros, de las personas evacuadas de sus domicilios que, en el caso de la provincia de Zamora suman ya cerca de 6.000 de treinta y cuatro localidades.

Cruz Roja ha desplegado puestos de coordinación, enviado ambulancias, instalado puestos de primeros auxilios, gestionado cinco albergues con cerca de ochocientas plazas y facilitado diecinueve vehículos de transporte.

Ha distribuido más de 6.000 raciones de comidas en seis puntos de avituallamiento y ha puesto también a disposición de los afectados diversos equipos de respuesta inmediata en emergencias de albergue y de atención psicosocial, han informado este martes fuentes de Cruz Roja.