Un autocar con cerca de 50 pasajeros ha volcado este sábado por la tarde en una carretera secundaria a la altura de Rubió (Anoia), cuando se dirigía al restaurante Ca'n Alzina para celebrar una boda. El accidente ha herido a 17 personas, dos de ellas en estado grave, que han sido trasladadas en helicóptero al hospital de Bellvitge, Vall d'Hebrón y Taulí. Los Bombers de la Generalitat han liberado cuatro personas que se habían quedado atrapadas en el vehículo. La Cruz Roja está atendiendo psicológicamente a todas las víctimas y el ayuntamiento ha habilitado un local para atender al centenar de invitados a la celebración.

Los Bombers de la Generalitat han recibido el aviso del accidente a las 18.43 horas. El vehículo se dirigía hacia el restaurante donde se tenía que celebrar una boda. En las imágenes se puede observar el precario estado de la vía en la curva donde el autobús ha perdido el equilibrio. A la llegada de las primeras unidades, varios ocupantes ya habían conseguido salir por su propio pie del interior del autocar, en que había unas cincuenta personas. Cuatro de ellos se han quedado atrapadas en el vehículo y han sido liberadas por los Bombers dos horas más tarde. El segundo autocar de invitados a la boda ha podido ayudar a muchas de las víctimas leves en un primer momento.

BOMBERS DE LA GENERALITAT

Dos heridos graves

No ha habido que lamentar víctimas mortales pero sí 17 heridos. Dos de ellos, en estado grave y uno menos grave, han sido trasladadas en tres hospitales distintos: Bellvitge, Vall d'Hebron y Taulí. Dos de ellas transportadas en helicóptero. Además, hay nueve heridos en estado menos grave que han sido atendidos en los hospitales de Igualada y Althaia (Manresa). Cinco heridos más, en estado leve, también han sido derivados a estos dos hospitales comarcales. La Creu Roja se ha trasladado al lugar de los hechos para atender psicológicamente a las víctimas y establecer un punto de intendencia.

El accidente ha ocurrido en un camino secundario, cercano a la carretera BV-1037 en Rubió. La vía no se encuentra cortada, pero han pedido a la ciudadanía que no se desplace en la zona porque están los cuerpos operativos trabajando en estos momentos.

En esta emergencia han trabajado 28 dotaciones terrestres y un helicóptero de Bombers, a las que también se suman 20 dotaciones y tres helicópteros más del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM). Entre los efectivos de bomberos se encuentran el Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y el Grupo Operativo de Apoyo (GORDO).