Suscríbete

Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso abierto

Los ladrones del "ciberpostureo"

La difusión en tiempo de real de las vacaciones facilita los robos en los hogares. La Policía Nacional divulga seis consejos para evitarlos

cober

La amenaza venía antes de los buzones. Ahora procede de las redes sociales. La polícía solía alertar hace años del peligro de que se acumularan cartas en el portal de los inmuebles, ya que siempre ha sido una pista y ponía en alerta a los ladrones de que el inquilino de esa vivienda estaba ausente desde hacía cierto tiempo. En cambio, el afán social por divulgar qué hacemos y dónde estamos en tiempo real tiene muchos riesgos. Por este motivo, la Policía Nacional acaba de publicar una serie de recomendaciones del riesgo del «ciberpostureo» durante las viajes, ya que «la difusión de contenido de tus vacaciones puede convertirse en una de las mayores pistas que puedes dar a los delincuentes para saber qué viviendas se encuentran vacías. Si te haces un vídeo o una fotografía a kilómetros de distancia de tu casa, y la haces pública, puedes estar comunicando a millones de personas que no hay nadie en tu domicilio».

Los especialistas de la Policía Nacional recomiendan por encima de todo configurar la cuenta para que sea privada y no publicar contenido de tus viajes hasta regresar a casa, sobre todo en estas semanas estivales, en las que se prevén numerosos desplazamientos y ausencias prolongadas del hogar.

Estos son los seis consejos básicos, para evitar que la llegada de unas vacaciones a la vida cotidiana lleve aparejado un doble trauma para la víctima.

1

Desactiva la función GPS en la cámara del smartphone Y cámara digital, y configura los dispositivos para denegar permiso a algunas aplicaciones a que puedan utilizar datos de la ubicación.

2

Comprueba la configuración de privacidad en los perfiles de redes sociales y asegurarse de que sólo compartes información con amigos y familiares. Además, acepta solo a personas que conozcas en la vida real, porque puede haber infiltrados.

3

La información que se comparte en una red social puede estar vinculada a otra, por lo que, si publicas algo en Twitter, puede ser automáticamente reproducido en el perfil de Facebook e Instagram.

4

Eliminar los datos personales, como puede ser la dirección y teléfono, de los perfiles. No hagas actualizaciones de estado compartiendo ubicación y no publiques fotos de las pantallas en el aeropuerto, billetes de avión o tren, pasaporte o cualquier otro documento.

5

Sabemos que estás deseando “posturear” con tus vacaciones, pero espera hasta regresar a casa para publicar fotos o ubicación. No des pistas online de tus viajes o de las personas que te acompañan, estarás difundiendo que tu vivienda se encuentra vacía.

6

Explica estos consejos a tus hijos y adviérteles del peligro de mostrar nuestros hábitos en redes sociales. Además, comprueba la configuración de privacidad que tienen los menores en sus perfiles, y los contactos que tienen agregados

Compartir el artículo

stats