La Guardia Civil no ha encontrado sangre de Esther López en la casa ni el coche del sospechoso de su muerte, su amigo Óscar, según ha sabido CASO ABIERTO. Los análisis realizados en el Laboratorio de Criminalística no servirán, por tanto, para resolver el crimen de la joven, cuyo cadáver fue encontrado en una cuneta cercana a su pueblo, Traspinedo (Valladolid), el 5 de febrero.

Durante la inspección ocular, los agentes caninos de la Guardia Civil especializados en detectar restos humanos habían marcado varios puntos de la casa de Óscar, sobre todo un sofá y el suelo de la caseta de la piscina. Los agentes recortaron trozos del sofá y tomaron muestras de los puntos indicados por los animales. Ahora, los análisis de laboratorio han descartado esa posibilidad.

No estuvo en la casa

Óscar, el principal investigado por la muerte de Esther López, siempre ha rechazado que la joven estuviera en su casa la noche en que desapareció y murió, el pasado 13 de enero.

Según su versión, aquella noche ambos estuvieron juntos con un tercer amigo, Carolo, que fue el primero en marcharse a su casa. Poco después, hacia las 2:45 de la madrugada, y tras una breve discusión, Esther se habría bajado del coche de Óscar y él se habría ido a dormir.

Sin "bala de plata"

Los agentes caninos ya habían marcado también una zona del coche de Óscar por si pudiera haber un rastro de sangre, el posavasos situado junto al asiento del conductor, algo que tampoco ha sido confirmado en el laboratorio.

El caso pierde así su posible "bala de plata", la prueba definitiva que implicaría a Óscar en el crimen. El principal indicio "científico" en su contra, que no es concluyente, lo aportó la Guardia Civil en otro informe en el que se revelaba el hallazgo de ADN de Esther López en el interior del maletero del coche de su amigo.

Informe final

Los investigadores continúan trabajando en un informe final para entregar a la jueza con sus conclusiones sobre el caso. Allí incluirán un "relato" sobre la hipótesis de lo que ocurrió la última noche en la que Esther López estuvo viva. Este verano ya entregaron informes en los que revelaban que el coche de Óscar "es el tipo de vehículo que aporta mayor coincidencia con las lesiones" que presentaba el cuerpo de la joven. Los investigadores sostienen que Esther pudo ser víctima de un "atropello con volteo" cuando iba caminando, que cayó al suelo y sufrió luego un desplazamiento o arrastre.

El coche de Óscar, según ese informe de la Guardia Civil, tenía una abolladura en la zona superior del parachoques y otros pequeños rasguños coincidentes con las lesiones que tenía Esther López en sus piernas. Los investigadores creen además que Esther fue atropellada en un lugar distinto a donde luego fue encontrado su cuerpo.