La Policía Judicial de la Guardia Civil de Llíria remitió este miércoles a la Fiscalía de Menores de València el atestado policial tras la detención el pasado lunes de un menor de quince años por su presunta relación con la extorsión y asalto sufridos por el diseñador Francis Montesinos en su casa de Llíria el pasado domingo por la tarde, cuando dos encapuchados irrumpieron en su domicilio y lo golpearon y maniataron exigiéndole dinero. 

La causa contra el menor, hasta el momento único detenido por estos hechos, está abierta por los delitos de coacciones, contra el derecho a la intimidadrevelación de secretosdetención ilegallesionesrobo con violencia allanamiento de morada, según indicaron fuentes jurídicas.

Aunque existe la sospecha de que el menor detenido podría aparecer en el vídeo íntimo por el que estaba siendo extorsionado desde hace un mes el conocido modisto valenciano, esta circunstancia todavía no ha podido ser confirmada por los investigadores de la Guardia Civil, al no haber tenido todavía acceso a la citada grabación. 

Los extorsionadores exigían dinero al diseñador para no difundir el vídeo comprometedor

El diseñador no ha entregado el vídeo a la Guardia Civil

Los agentes le han requerido el vídeo a la víctima del asalto pero el modisto ha asegurado que no está en su poder y ha dado hasta la fecha vagas explicaciones sobre el contenido del mismo. De ahí que el próximo paso en la investigación sea, según ha podido saber Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica, que el Juzgado de Llíria que lleva el caso –judicializado tras la denuncia por la extorsión presentada por Francis Montesinos ante la Guardia Civil hace menos de un mes– requiera al diseñador por vía judicial para que presente dicha prueba. En caso de negarse y demostrarse que sí tiene ese vídeo, podría incurrir en un delito de obstrucción a la Justicia.

Chantaje con la intimidad

Ahí radica el chantaje al que estaba siendo sometido el conocido modisto, de 71 años, desde hacía aproximadamente un mes. Los presuntos extorsionadores amenazaban con difundir el citado vídeo íntimo de Montesinos si no les hacía entrega de una importante cantidad de dinero.

Los problemas de Francis Montesinos con la Justicia por este tipo de asuntos sexuales con menores de por medio no son nuevos. En junio de 2014 el diseñador valenciano, premiado con la Aguja de Oro de la Moda cuando tenía solo 36 años, fue detenido por los presuntos delitos de abusos sexuales, corrupción de menores, pornografía infantil y contra la salud pública.

Aquella causa en la que se le relacionó con los presuntos abusos sexuales sufridos por un niño de ocho años y una niña de seis, hijos de amigos del diseñador, durante supuestas fiestas organizadas en su finca de Llíria, quedó archivada después de que los progenitores de los menores no mantuvieran la acusación y no se acreditara ni los hechos ni que hubieran recibido compensación económica alguna por su silencio –hecho que fue investigado en su día por la Fiscalía–. 

Montesinos calificó lo ocurrido de "acusaciones insidiosas" que solo "buscaban dañar su reputación personal" al defender su inocencia e insistió: "Me repugna el abuso de menores".