Un niño de cinco años ha fallecido por intoxicación por inhalación de humo tras la explosión en unos locales comerciales en la calle Oslo del municipio de Alcorcón, según ha confirmado Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.

El hermano del fallecido, de solo nueve meses de edad, ha sido trasladado al Hospital La Paz por el Summa 112 con pronóstico grave al encontrarse en parada cardiorrespiratoria a la llegada de los sanitarios, pero han podido revertirla y lo han trasladado en estado estable al centro hospitalario, según las mismas fuentes.

La madre, de 30 años de edad, también ha entrado en parada, que el Summa 112 ha logrado revertir. Posteriormente, ha sido trasladada grave al Hospital de Getafe. Al igual que su hijo, presenta intoxicación por inhalación de humo.

Por su parte, Summa 112 también ha atendido a cuatro vecinos con pronóstico moderado y a varios más de carácter leve, todos por intoxicación por inhalación de humo.

La explosión se ha originado en torno a las 19.15 horas en un local comercial en obras en la calle Oslo, 45, y el incendio posterior se ha extendido con humo hacia las viviendas superiores, en total seis alturas con varios números en cada portal.

El humo se ha extendido desde los locales comerciales hacia las viviendas superiores de un edificio de seis plantas y con muchos pisos.

En el lugar han trabajado dotaciones de Bomberos de Alcorcón, Bomberos de la Comunidad de Madrid, Protección Civil y el Summa 112. Además, han tenido que ser desalojados algunos vecinos que presentan intoxicaciones leves y otros vecinos han sido confinados en sus viviendas. Ya no hay fuego en la zona y se trabaja para evitar el humo en la escalera.

Medio centenar de personas desalojadas

Un camarero del restaurante Trattoria di Sandro, situado en la misma calle donde se ha producido la explosión, ha explicado a Efe que al menos medio centenar de personas han sido desalojadas del inmueble.

Miembros de la Policía han pedido al hostelero sillas para poder acomodar a los desalojados en la calle mientras se resolvían las tareas de rescate y se sofocaba el fuego, que, según este testigo, ha ocurrido en un local que estaban reformando.

Además, la Policía ha acordonado un amplio perímetro, entre la entrada de la estación de Renfe de Las Retamas y las calles próximas a la explosión, según el camarero.

Las causas

El jefe de Bomberos, Raúl Esteban, ha explicado que la lana de roca para insonorizar que estaba almacenada en el local donde se ha registrado la explosión ha provocado la expansión de un humo denso. El responsable de los bomberos ha explicado que fueron alertados para acudir a este local en obras porque unos trabajadores habían pinchado una tubería de gas.

"El humo, por desgracia, se ha comunicado por los tiros de las escaleras" y todas las viviendas "estaban inundadas". "Al intentar salir al tiro de escalera nos ha traído una desgracia", ha precisado.

"Cuando hemos llegado, casi todos intentaban salir de sus viviendas, por eso hay muchos heridos y hemos tenido que destinar muchas dotaciones al rescate de las personas. Se podría haber evitado si hubieran cerrado las puertas", ha insistido. "Hacemos hincapié a todas las personas que siempre cierren las puertas, no salgan a los tiros de escalera y se confinen dentro de las viviendas junto a ventanas más lejanas del incendio", ha insistido.