El Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana ha intervenido en lo que llevamos de año 34 obras de arte falsas de reconocidos artistas que se estaban comercializando en el mercado fraudulento de diferentes capitales de España por un valor cercano al medio millón de euros.

La mayoría de las obras intervenidas corresponden a importantes artistas valencianos como Joaquín Sorolla, Mariano Benlliure, José Benlliure, José Segrelles y Manuel Hernández Mompó, aunque también se encuentran otras obras atribuidas a artistas de gran prestigio internacional como Tiziano y Salvador Dalí, entre otros.

En el transcurso de estas operaciones de intervención han sido investigadas hasta 64 personas por presuntos delitos de estafa y contra la propiedad intelectual de unas obras que, en caso de haber sido comercializadas por los canales legales habituales, "hubieran alcanzado un valor incalculable". Entre las obras intervenidas destaca una atribuida a Salvador Dalí y que se publicitaba para su venta por un valor de 45.000 euros, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Las localizaciones e intervenciones de la Policía de la Generalitat han tenido lugar en València, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma de Mallorca, Sevilla y Rubielos de Mora (Teruel), y se ha contado con la colaboración de la Brigada de Patrimonio Histórico de Madrid, Jefatura Superior de Policía de València, Cataluña, Aragón, Andalucía Occidental y Asturias. Los Juzgados de Instrucción de València, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Mallorca, Sevilla y Teruel se han hecho cargo de estas investigaciones, iniciadas en enero de 2022 y que han culminado en junio del mismo año.

Para la identificación de las obras y su correspondiente autoría, se ha contado con la colaboración de expertos del Museo San Pío V de València, técnicos de la Dirección General de Cultura de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+I), así como fundaciones y especialistas.

Expolio de objetos arqueológicos

Por otra parte, la Unidad de Patrimonio de la Policía de la Generalitat también ha llevado a cabo en el mismo periodo varias operaciones en la lucha contra el expolio de objetos arqueológicos. Se han intervenido 47 piezas arqueológicas que se comercializaban a través de internet, y que fueron expoliadas en diferentes yacimientos arqueológicos, según las fuentes.

En otra de las operaciones se llegaron a intervenir 143 monedas y 89 piezas cerámicas, tras haber sido extraídas de forma ilegal de una vivienda ubicada dentro del entorno de protección del barrio medieval de Bocairent. Estas últimas piezas fueron depositadas en el Museo Arqueológico de Ontinyent y La Vall d’Albaida por indicación de la Dirección Territorial de Educación, Cultura y Deporte.

Además, se ha procedido contra el autor de unos murales realizados en el interior de la Ermita de San Cristóbal de Alcoy (Alicante), al que se acusa de un presunto delito contra el patrimonio histórico al ser dicho inmueble un Bien de Relevancia Local.

También se ha recuperado una escultura de bronce, con la efigie del pintor Manuel Viola y realizada por escultor Miguel Cabré Cazcarra. La pieza se sustrajo del interior de un inmueble en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) y se ha procedido contra sus vendedores/poseedores por un delito de receptación.